miércoles, 8 de octubre de 2008

La UE Negociará TLC con el Perú y Colombia

Por fin, se desató el nudo. La Unión Europea aceptó negociar bilateralmente con Colombia y el Perú la suscripción de un Tratado de Libre Comercio (TLC).

Ya no será necesario hacerlo a través de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), como lo había venido exigiendo. Y ya no habrá molestas ataduras en este aspecto con Ecuador y Bolivia, países con enfoques económicos y comerciales muy distintos a los nuestros, evidencia de lo cual fue la terca oposición boliviana a la suscripción, por parte de Colombia y el Perú, no sólo del TLC con la UE, sino también con Estados Unidos.

Ahora, liberada la traba, nuestro país y su caribeño vecino del norte podrán seguir adelante con sus planes de ingresar a la que, con la incorporación de nuevos países (ya son 27) se ha convertido en la economía más grande del mundo.

En efecto, la Unión Europea produce anualmente bienes y servicios por un valor de US$ 18.5 billones de dólares. En contraste, nuestro país sólo produce US$ 125,800 millones. Es decir, el bloque europeo tiene un mercado que es casi 150 veces más grande que el peruano. De allí el enorme interés por acceder a él.

Dado que hay muy buena disposición de las partes, se espera que las negociaciones se inicien a la brevedad y avancen rápidamente. En una circunstancia como la actual, de turbulencias e incertidumbres, resulta fundamental minimizar riesgos diversificando mercados. Y vaya que éste es uno realmente grande.

De esta manera, el Perú se encamina a la firma de un nuevo TLC, que se sumaría a los ya acordados con Singapur, Estados Unidos y Canadá, y a los que próximamente también se firmará con China y Chile. Nuestro país sigue avanzando, pues, en la buena ruta de la apertura comercial.


Ver la página principal de Desarrollo Peruano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temas tratados en nuestro blog