miércoles, 24 de diciembre de 2008

¿Año Nuevo, Tren Eléctrico Nuevo?

Ya hemos perdido la cuenta de las veces que se ha postergado la entrega de la buena pro para la construcción del tramo de 11.7 kilómetros entre Villa El Salvador y la Avenida Grau, perteneciente a la Línea 1 del Metro de Lima, más conocido como Tren Eléctrico.

Si no ha sido por problemas técnicos o legales, ha sido por el pedido de más tiempo de parte de los postores. O sino, por la elevación de los costos (lo que se agrava con cada postergación) o el pedido de más garantías.

Lo cierto es que, por una u otra razón, el proyecto no tiene cuándo empezar. Mientras que otras ciudades latinoamericanas (inclusive algunas más pequeñas que Lima) inauguran no sólo una, sino varias líneas de sus respectivos metros, nuestra capital sigue sin poder zafarse de la maraña de un inacabable, tediosísimo y exasperante proceso de licitación.

Hace un par de días Proinversión ha publicado un nuevo cronograma, que ojalá no siga el frustrante camino de los anteriores y realmente se cumpla. Según éste, el Sobre Número 1 (con los documentos para la precalificación) se presentará hasta el 6 de enero del 2009, de tal manera que tres días más tarde se podrá saber los resultados de tal evaluación.


¿Puertas abiertas a la buena pro? Ojalá que esta vez sí. (Foto: Perú Mágico Lugar)

Luego, teniendo como fecha límite el día 14, se presentará los Sobres 2 (de la propuesta técnica) y 3 (de la propuesta económica). Así, el proceso tendrá su punto culminante el 16 de enero, cuando se entregará la buena pro a alguna de las seis firmas que, hasta donde se sabe, mantienen el interés.

¿Será ésa la fecha definitiva? En nombre de la sufrida Lima, cuyo lamentable sistema de transporte sigue atormentando a su población, esperamos que sí. Que la modernización, que ya viene ingresando impetuosamente en los diversos ámbitos de nuestra vida, ingrese por fin al infame mundo del transporte urbano, último reducto de la informalidad y el caos.

3 comentarios:

  1. Ojala que esta vez sea cierto, ojala

    ResponderEliminar
  2. Espero ansiosamente ese día. En un par de años quiero ver el tren cruzando sobre Javier Prado!

    ResponderEliminar
  3. El tema del transporte público es materia pendiente en varias ciudades latinoamericanas.

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog