jueves, 11 de diciembre de 2008

Laptops para los Escolares: se Consolida el Programa


Caritas felices en San Martín y en Tarucachi (Tacna). (Fotos: Andina)

El programa de distribución de computadoras portátiles para los niños más pobres del país, basado en el programa mundial OLPC-One Laptop per Child (Una Computadora para cada Niño), en un principio dio lugar a dudas y cuestionamientos.

Ahora, transcurrido un tiempo, y a la luz de las primeras experiencias, como las que se puede apreciar en los videos que siguen, cada vez es más reconocido como un gran aporte a la educación. Y cada vez son más los países que lo ponen en práctica, siguiendo el ejemplo de los pioneros en la materia, como el Perú y Uruguay.

En nuestro país, el programa ha superado su etapa de prueba, y, luego de los auspiciosos resultados alcanzados, puestos en evidencia por los niños y sus maestros, se halla en un proceso de gran expansión, de tal manera que proximamente podrá llegar a un número mucho mayor de estudiantes.

Hasta el momento ya se ha adquirido más de 140 mil de estas formidables maquinitas, del ya famoso modelo XO, habiéndose distribuido más de 50 mil. En el año 2009 está prevista la compra y distribución de otras 150 mil, con lo cual se llegaría a casi 300 mil.


Cabe precisar que, gracias a la colaboración de las empresas de software, cada vez son mejores las prestaciones de las pequeñas laptops. Así, mientras que originalmente sólo empleaban el sistema operativo Sugar de Linux, suministrado gratuitamente por esta empresa, ahora también están siendo adaptadas para poder operar con una versión especial del Windows XP, y para emplear un programa tan útil como el Office. De esa manera, se amplía la gama de posibilidades disponibles para los pequeños usuarios.

El Perú es el país más importante de aquéllos en los cuales se comenzó a poner en práctica el programa OLPC. Como tal, ha sido el centro de la atención. Aparentemente, los resultados han sorprendido muy gratamente a quienes lo evaluaban, a tal punto que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), luego de haber evaluado 67 proyectos a nivel mundial, le ha otorgado el Premio Unesco – Rey Hamad Bin Isa Al Khalifa sobre Utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Educación. La valiosa distinción será entregada a las autoridades peruanas el 14 de enero del 2009, en la sede del organismo en París.



Ver un informe anterior aquí.


Ver la página principal de Desarrollo Peruano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temas tratados en nuestro blog