viernes, 19 de diciembre de 2008

Poco a poco, el Perú sigue Avanzando en Desarrollo Humano

Un leve avance registró nuestro país en cuanto al Índice de Desarrollo Humano (IDH), el más importante indicador del bienestar económico y social de los países, elaborado anualmente por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y cuya edición 2008 acaba de ser publicada (con datos correspondientes al año 2006).


Hacer click para ampliar

El IDH toma en cuenta tres aspectos principales a los que debemos aspirar como seres humanos: una vida larga y saludable, un adecuado nivel de conocimientos y un nivel decente de vida. Por ello se construye en base a tres indicadores fundamentales: esperanza de vida al nacer, nivel educativo (reflejado en la tasa de alfabetismo de las personas mayores de 15 años y la tasa bruta de matrícula educativa) y el producto bruto interno por habitante (medido en dólares PPP o de Paridad de Poder de Compra).

Como se aprecia en el primer cuadro, el ranking es liderado por Islandia, país cuyo IDH fue de 0.968 en el año 2006 (la grave crisis económica que aqueja actualmente a dicho país aún no lo aquejaba cuando se hizo el estudio). En el segundo lugar se ubica Noruega, con un IDH prácticamente similar, y en el tercero Canadá, con un IDH de 0.967.


Hacer click para ampliar

El Perú incrementó levemente su índice en el último año bajo análisis, llevándolo desde 0.780 en el 2005 hasta 0.788 en el 2006. Con ello se ubica en el puesto 79 del mundo, y se pone muy cerca de ingresar al grupo de los países de desarrollo humano alto (aquéllos con un IDH de 0.800 o más).

Los componentes del IDH de nuestro país son una esperanza de vida al nacer de 71 años, una tasa de alfabetismo de 88.7%, una tasa bruta de matrícula educativa de 88.1%, y un PBI per capita PPP de US$ 7,088.

De esta manera, el IDH peruano referido a expectativa de vida es de 0.766, el índice educativo de 0.885, y el índice de PBI per capita de 0.711. Como se puede ver, el bajo nivel de ingreso por habitante es el que nos está impidiendo una mejor calificación en el IDH global.

El último cuadro permite ver que el IDH de nuestro país, si bien crece de forma algo lenta, lo hace sostenidamente. Con los datos del 2007 y 2008 seguramente se notará una mejoría mucho mayor, considerando que fueron años de muy elevado crecimiento del PBI per capita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temas tratados en nuestro blog