jueves, 15 de enero de 2009

Desaceleración en Noviembre: PBI sólo Creció 5.08%

Mediante un Informe Técnico publicado hoy, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) hizo saber que la producción nacional creció 5.08% en el mes de noviembre, alcanzando 89 meses de expansión ininterrumpida.

Con ese dato, el crecimiento acumulado entre enero y noviembre llegó a 9.48%, en tanto que el de los últimos doce meses a 9.53%.

Exceptuando a la Pesca, que cayó 8.75%, todos los sectores crecieron. Esta vez, el más dinámico fue el de Minería e Hidrocarburos, que se expandió 12.38%. Le siguieron los de Construcción (10.21%), Comercio (6.67%), Electricidad y Agua (4.49%) y Agropecuario (4.20%).

Si bien la tasa de noviembre, la más baja desde mayo del 2006, refleja que la desaceleración por efecto de la crisis internacional ya se comenzó a sentir, también se explica por los dos días de inactividad que hubo en la capital del país con motivo de la cumbre de la APEC, lo que, según el INEI, afectó principalmente a la actividad industrial.

Habrá que esperar el dato de diciembre para ver si el PBI anual logra superar la estimación oficial, rebajada hace pocos días de 9.5% a 9.1%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog