jueves, 29 de enero de 2009

Tren Eléctrico: Descarrilada Concesión

Lamentablemente, la esperada concesión del tramo Villa El Salvador-Avenida Grau, del Tren Eléctrico de Lima, fue un completo fracaso. Ayer, ninguno de los seis consorcios que habían quedado precalificados un par de semanas antes presentó los sobres 2 y 3, con las propuestas técnica y económica, respectivamente, razón por la cual el concurso fue declarado desierto.


El tren cruzando Javier Prado. Una imagen que los limeños ansiábamos ver.

La noticia, sin duda, es una de las peores del año, habida cuenta del inmenso tiempo que esta obra ya lleva pendiente de terminación, del gran gasto que genera su mantenimiento, y, sobre todo, de la urgencia que tenía Lima de comenzar a contar con un sistema moderno de transporte, que permitiera transformar su caótico, informal y vergonzante sistema actual.


Lo existente y lo que falta hacer (http://www.trenurbano.gob.pe/)

Lamentable, en verdad. De tanto alargar el proceso, la gente de Proinversión, seguramente contagiada por el evidente y muy reprobable desinterés de la Municipalidad de Lima, dejó pasar la mejor época para llevar a cabo el proceso. Cuando decidió hacerlo, presionada por su propia demora e incompetencia, se encontró con un escenario financiero internacional totalmente desfavorable, que afectó a los consorcios postulantes.


Ahora, habrá que reevaluar el proceso, quizá otorgando más garantías y subsidios (con el objeto de animar a los participantes), o quizá reformulándolo totalmente, y planteando rutas mucho más atractivas, que sí sean capaces de generar interés entre los inversionistas privados.

Lo cierto es que, entre una y otra opción a considerar, Lima permanecerá un buen tiempo más sin el anhelado medio de transporte que ya se merecía. Lamentablemente.

7 comentarios:

  1. Me dan ganas de llorar.... por culpa de gente irresponsable el Peru siempre termina perdiendo.

    ResponderEliminar
  2. Ahora más que nunca esta obra debe financiarla en gran parte el gobierno central y la municipalidad de Lima, es una auténtica vergüenza que una ciudad con más de 8 millones de personas y que presume de moderna no tenga un medio de transporte decente.

    ResponderEliminar
  3. lastima que por la incompetencia de proinversion no se realize esta obra de gran importancia para el transporte publico de la Capital de nuestro Pais. Lima hace decadas necesita tener un metro subterraneo como las Capitales mas importantes del mundo.

    ResponderEliminar
  4. K..basura..estos..ineptos..piensan solo en coemar(robar),en vez de dar un sevicio necesario para lima..!!k verguenza..k lo haga la basura de presidente k tenemos..!!por eso estamos asi..jodidos..!!

    ResponderEliminar
  5. tanta inversion en este proyecto, y no poder hacer nada, que impotencia como peruano siento; ver que es verdad lo que dicen del tren "tren fantasma". y los ineptos representantes del peru que hacen...........?.
    llenandose el bolsillo de plata sin trebajar para el pueblo

    ResponderEliminar
  6. Lamentable lo que ha ocurrido con el tren electrico. Ojalá que si se construye como obra pública se le mantenga bien y no se mantengan tarifas artificialmente bajas.

    Tengo una pregunta por si alguien sabe... Este proyecto no es incompatible con El Metropolitano?... Segun se hay un COSAC del Metropolitano proyectado hacia San Juan de Lurignacho que se superpone con la futura tercera etapa del tren electrico.

    Es mas... con los recursos que cosataria constuir el tren como obra pública (US$ 350 millones) no seria mejor terminar el COSAC y contruir otros (como el que va a SJL o el Callao-Santa Anita)?

    ResponderEliminar
  7. Lamentable lo que ha ocurrido con el tren electrico. Ojalá que si se construye como obra pública se le mantenga bien y no se mantengan tarifas artificialmente bajas.

    Tengo una pregunta por si alguien sabe... Este proyecto no es incompatible con El Metropolitano?... Segun se hay un COSAC del Metropolitano proyectado hacia San Juan de Lurignacho que se superpone con la futura tercera etapa del tren electrico.

    Es mas... con los recursos que cosataria constuir el tren como obra pública (US$ 350 millones) no seria mejor terminar el COSAC y contruir otros (como el que va a SJL o el Callao-Santa Anita)?

    ResponderEliminar

Temas tratados en nuestro blog