domingo, 11 de enero de 2009

El Perú en el Ranking Latinoamericano: Riesgo País al Cierre del 2008

Cerró el año 2008, uno de los peores de la historia en términos de las finanzas internacionales. Así lo reflejó el nivel de riesgo país latinoamericano, que se elevó hasta la estratosférica altura de 722 puntos básicos.

Según los datos de la web CBonds, ningún país se libró del desastre, aunque es innegable que los de menor riesgo fueron los que resistieron más firmemente el vendaval. Los de mayor riesgo, en cambio, se hundieron mucho más de lo que ya estaban.

También hubo variación en cuanto a posiciones. México se consolidó en el primer lugar, con el menor nivel de riesgo, dejando en el segundo lugar a Chile (cuyos datos lamentablemente no tenemos).

Brasil, que viene haciendo grandes avances en materia de su imagen financiera internacional (como lo demuestran sus recientes calificaciones de grado de inversión) se situó a continuación. Luego figura Colombia.

El Perú, que ha perdido posiciones en este fatídico año, cayendo al cuarto puesto en esta tabla, registró un nivel de riesgo de 509 puntos básicos. Le siguió Panamá.

Luego, muchísimo más atrás, se ubican tres países de elevadísimo riesgo: Argentina, con 1704 puntos básicos, Venezuela, con 1862, y Ecuador, con nada menos que 4731. Como se puede ver, en esos países, el acceso al crédito internacional constituye una aventura realmente difícil y costosa.

2 comentarios:

  1. Chile obtuvo los mejores indices de riesgo pais y no aparece en los ranking.

    ResponderEliminar
  2. Lamentablemente, en ese momento no teníamos las cifras de tu país. Actualmente sí las tenemos, por lo que próximamente presentaremos un nuevo ranking, en el que sí figurará. Es totalmente cierto lo que dices: salvo en mayo y junio del 2008, en que fue superado por México y Perú, el nivel de riesgo de Chile ha sido y sigue siendo el más bajo de América Latina.

    ResponderEliminar

Temas tratados en nuestro blog