martes, 13 de enero de 2009

Efectos de la Crisis en nuestros Términos de Intercambio

Los términos de intercambio constituyen la relación entre la variación de los precios de las exportaciones y los precios de las importaciones de un país. Se expresan como un índice, que se incrementa o disminuye según lo hacen los mencionados componentes. El actualmente vigente para el Perú toma como base el año 1994 (1994=100).

Cuando el índice se mantiene relativamente invariable, significa que los precios de las exportaciones varían en forma parecida a los precios de las importaciones. Así ocurrió entre el año 1998 y mediados del 2003, tal como se aprecia en el gráfico proveniente de la última Nota de Estudios del Banco Central de Reserva.

Cuando se eleva, significa que los precios de lo que vendemos fuera crece más (o decrece menos) que los precios de lo que compramos, lo cual, obviamente, resulta beneficioso para el país. Eso ocurrió desde mediados del año 2003, y con mucho más fuerza desde mediados del 2005, permitiendo al Perú obtener una importante mejora en sus ingresos fiscales, en su balanza comercial y en sus reservas internacionales.

Pero ahora el índice ha sido afectado, y severamente, por la crisis. En el gráfico se puede ver que desde los primeros meses del 2007 la curva se ha hecho notoriamente declinante, debido a que los precios de nuestras exportaciones están cayendo significativamente, en tanto que los de nuestras importaciones no caen, o lo hacen a una velocidad mucho menor.

Es decir, los términos de intercambio son hoy mucho más desfavorables que en los dos últimos años. Mientras que en el 2007 el índice había logrado superar los 140 puntos, actualmente se halla cercano a los 100 puntos, es decir casi igual que en el año base de 1994.

Sin embargo, la situación no es para alarmarse, pues sólo significa que, en materia de precios, y pasada la época del auge, se ha retornado a la normalidad. Adecuándose a las nuevas circunstancias, es decir, incrementando su eficiencia y competitividad, el Perú podría hacer frente al nuevo escenario, y sostener un buen ritmo de crecimiento, como ya lo hizo antes del boom de los precios.

Pero lo más probable, y también lo más deseable, es que, luego de un tiempo de dificultades, y de la mano de la recuperación del crecimiento por parte de China y otros países importantes, el índice de términos de intercambio vuelva a mejorar, aunque quizá con una mayor gradualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog