lunes, 16 de marzo de 2009

Ya hay Asfalto desde Paita hasta Yurimaguas

Al culminarse los trabajos en la carretera Tarapoto-Yurimaguas, que acaba de quedar completamente asfaltada, ya se puede decir que existe una ininterrumpida carretera de este tipo desde el costeño puerto de Paita, en Piura, hasta el selvático puerto de Yurimaguas, sobre el río Huallaga.


De la costa a la selva, sobre puro asfalto. (Mapa: MTC; fotos: Odebrecht)

Con ello, la mencionada ciudad loretana da un gran paso, al integrarse vialmente a la Marginal, a San Martín y al resto del país. Pero también se beneficia, de manera notable, la lejana Iquitos, que avanza un poco más en su afán por romper su ancestral aislamiento, expresado en la falta de un abastecimiento adecuado y la dificultad de enviar su producción hacia los mercados del resto del país.

Con una vía como ésta, las cosas mejorarán sustantivamente para ambas, habida cuenta de la abismal diferencia existente entre una infame trocha carrozable y una moderna pista asfaltada.

Ahora, las dos ciudades deberán concentrarse en la mejora de sus respectivos puertos fluviales, de modo que éstos permitan el uso intensivo, con embarcaciones adecuadas, de esa otra gran carretera, llamada río Marañón, para que por sus aguas, y a través de un eficiente esquema multimodal de transporte, fluya el comercio de la zona.

3 comentarios:

  1. Este Blog siempre trae gratas noticias, la iniciativa IRRSA es una de las maneras de salir del atasco en Sudamerica. Mientras mas enfasis se ponga en ello, mas rapido se vencera a la pobreza.

    SI tienes un tiempo revisa este blog:

    http://metrotrujillo.blogspot.com/

    Y este video:

    http://www.youtube.com/watch?v=0Pg3_7kjaS0

    Esta idea seria buenisima para ciudades como Trujillo, Arequipa, Chiclayo y Huancayo, el estimado de inversion para Trujillo es 300 millones de dolares.

    ResponderEliminar
  2. ¿Cual es la ventaja de un sistema de tranvías por sobre uno de BRT, como el que lentamente se implementa en Lima?

    ResponderEliminar
  3. Estimados amigos:

    Les saluda Jose desde Inglaterra, soy peruano y por ahora estoy estudiando por estos lares, yo tb estoy siguiendo de cerca las interoceanicas porque mi maestria es relacionada a infraestructura, yo con mucha alegria le he contado sobre las interoceanicas a mis amigos europeos, pero aqui al contrario les dio pena y es porque ellos creen que se deforestara todo, solo queria dejarles este comentario como reflexion, esperemos que no se extraigan solo recursos naturales...

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog