sábado, 18 de abril de 2009

Seis Grandes Hidroeléctricas con Brasil

Ya se sabía que un consorcio brasileño estaba finalizando los estudios, para luego comenzar a construir, la enorme central hidroeléctrica de Inambari (ver aquí), la cual, con sus 2,000 MW de potencia, será la más grande del país, y la quinta más grande de Sudamérica.

Pero recién hoy se ha sabido -gratísima noticia- que nuestro vecino también tiene interés en construir otras cinco centrales, todas ellas consideradas en los catálogos de la Dirección General de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas, entre los proyectos más grandes del país.


Inambari ya está definida. Las otras cinco ingresan a evaluación.

Se trata de las centrales de Paquitzapango (2,000 MW) que sería tan grande como la de Inambari, Sumabeni (1,074 MW), Urubamba (940 MW), Cuquipampa (800 MW) y Vizcatán (750 MW). Como se puede ver en el mapa, los dos primeros proyectos se ubican en Junín, el tercero en Cusco, el cuarto en Huancavelica y el último en la frontera entre Cusco y Ayacucho.

Para darse una idea de las cosas, señalaremos que el complejo hidroeléctrico del Mantaro, compuesto por las centrales Antúnez de Mayolo y Restitución, y que es el núcleo actual de nuestro sistema eléctrico, tiene una potencia total de 1,015 MW. Es decir, tres de los nuevos colosos lo superarían en este aspecto, en tanto que los otros tres no estarían nada lejos.

Si bien Brasil está interesado en comprar gran parte de la electricidad que se produciría, una parte muy significativa se destinaría al consumo interno, lo que no sería muy complicado, habida cuenta de la cercanía de los proyectos a la red del sistema interconectado nacional.

De una u otra forma, sea exportando la electricidad, o empleándola internamente, el Perú se beneficiará enormemente con estas monumentales obras. Sólo queda esperar, en los próximos meses, noticias acerca de su concreción.

8 comentarios:

  1. Alucinantes proyectos; aumentarán un monton nuestra capacidad electrica. Espero que Brasil siga adelante con ellos, ese pais es fundamental para colaborar con el Perú.

    ResponderEliminar
  2. Brasil quiere que el 65% de la produccion de energia sea destinada a su territorio.

    ResponderEliminar
  3. Seria una gran noticia para el pais si se llega a realizar todo lo que se planean en estos proyectos... Peru seria un gran benficiado porque la ubicacion de estas megacentrales se da en el interior del pais en zonas de alta pobreza que en el momento de su construccion dinamizara la economia de estas regiones. Y luego cuando esten operativas, se podria extablecer una especie de canon electrico por las ventas de energia al Brazil que permitiran desarrollar infraestructura y oportunidades de negocios en la zona que permitirian solucionar los graves problemas de pobreza y miseria que padecen estas regiones del sur del pais integrandolas al crecimiento que vive el pais.

    Ademas pienso que debemos exigir como condicion que al menos un 30-40% de toda la energia de estas centrales vaya al consumo nacional via el sistema interconectado lo que aunmentaria en casi 50% la produccion actual de energia, garantizandonos un abastecimiento de energia al menos hasta el 2018.
    sin gastar nuestras reservas de gas de camisea, que pienso yo deberian focalisarse de otra manera dando prioridad al transporte y la industria, no a la generecion de electricidad via consumo de gas natural en centrales de ciclo simple con baja eficiencia.. recordemos que el gas es un recurso vital no lo malgastemos, es el recurso que nos debe llevar a industrialisarnos(industria petroquimica y otras) y cambiar radicalmente la calidad de nuestros servicios de transporte y gas domestico. para generar electricidad la naturaleza nos a bendecido con una geografia y una abundancia en recurso hidrico para generar energia limpia y con bajo costo de produccion(aunque requieren mayor inversion inicial que las centrales termoelectricas) de saber aprovechar estos recursos depende nuestro futuro...

    SAUL

    ResponderEliminar
  4. Muy bien, adelante Perú!

    ResponderEliminar
  5. Antes de alegrarnos hay que saber cuanta de esa energía nos toca y a que precio pagará Brasil por la que se lleve. Ojo!... Miremos lo que pasa entre Braril y Paraguay hoy: Paraguay le está pidiendo a Brasil renegociar un contrato similar pues el precio que se paga por la energía que se lleva este último es muy bajo.

    Otra cosa que hay que ver es como reaccionarán las comunicades de las zonas afectadas...

    ResponderEliminar
  6. no es ninguna buena noticia para los pueblos que alli viven la construcción de esas represas que lo que harían sería ahogarlos a todos... ah, claro que se muden....
    ¿por qué se deberían mudar quienes han vivido en esa zona desde antes de que lo que hoy se conoce como Perú exista?

    http://www.dailymotion.com/relevance/search/paquitzapango/video/x8uk0c_paremos-paquitzapango_creation

    ResponderEliminar
  7. Los izquierdistas pretenden bloquear ahora como "ecologistas" lo que antes no pudieron bloquear como políticos (debido a su escaso arraigo electoral).
    No nos hagamos los ingenuos; las "consultas" a los pueblos afectados no son mas que sacadas de vuelta de los izquierdistas (despues de haberlos adoctrinado a su gusto), no en defensa de los intereses de los nativos, sino de sus propios intereses, opuestos (por ideologia), a todo tipo de inversión, sea en la selva, en la puna o en el desierto.
    Esta obra es de interes publico; millones de peruanos se beneficiaran de la electricidad producida por la central, incluyendo a la gente de los pueblos y distritos aledaños, que ademas recibiran importantes recursos por canon. Por otra parte, las zonas a inundarse seran minimas, y no las que los izquierdistas mencionan en sus interesados videos.
    ¿Como es que nunca reclaman contra la mineria informal de oro, ni contra los sembradores de coca? Todos ellos degradan las tierras, envenenan los rios y destruyen la selva mucho mas que las hidroelectricas o las empresas petroleras y de gas. Sin embargo, como no se trata de grandes empresas, nunca les dicen nada. Es que estan gobernados por la ideologia, pues.

    ResponderEliminar
  8. Me parece razonable que si los brasileños ponen el dinero que se lleven la mayor parte de la energia. Un porcentaje cercano al 30% de toda esa energia es ya un gran aporte a nuestra seguridad energética. Veamos que la energía que se irá a Brasil sera en concepto de exportación y por lo tanto seran ingresos para la economias regionales y el estado. Nos conviene generar lazos con Brasil y que ellos tengan necesidad de nosotros, cuando ellos avanzen como potencia nosotros creceremos con ellos.

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog