jueves, 21 de mayo de 2009

Esperanza de Vida en el Perú es de 76 Años

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó ayer su informe denominado Estadísticas Sanitarias Mundiales 2009, en el que hace una exhaustiva evaluación acerca de las condiciones que sobre dicho aspecto existen en los países de todo el planeta.

En lo que atañe al Perú, el documento nos hace saber del gran avance logrado en uno de los indicadores sociales más importantes: la esperanza de vida al nacer. Como se sabe, este indicador estima, de acuerdo a las condiciones generales de vida imperantes en una sociedad, el número de años que una persona podría sobrevivir. Esas condiciones están dadas, entre otras cosas, por los niveles de pobreza, salubridad, nutrición, etc.

Según la OMS, la esperanza de vida en nuestro país se ha elevado desde los 72 años en que se hallaba en el año 2000 a 76 años en el 2007, lo que nos ubica exactamente en el nivel promedio del continente americano. En 1990, el indicador había sido de 69 años. Tal evolución refleja, sin duda, la notable reducción de la mortalidad infantil, así como el lento pero sostenido incremento de los niveles de ingresos de la población (que se traduce en mejoras en la nutrición), mayor nivel educativo (con la consiguiente mejora de los hábitos de higiene y de los niveles de información acerca de la salud), ampliación de la infraestructura de saneamiento (agua, desagüe), mayor acceso de la población pobre a los servicios públicos de salud (campañas de vacunación, postas, hospitales, seguros médicos), etc.

En nuestro país, las mujeres tienen una mayor expectativa de vida, pues ésta llega a 77 años, frente a sólo 75 por parte de los hombres. Ello significa que se han estrechado las diferencias entre ambos sexos, pues en las mediciones anteriores había una diferencia de cuatro puntos porcentuales en favor de las mujeres (71% versus 67% en 1990 y 74% versus 70% en el 2000). Es decir, ha habido una mejoría generalizada, pero en los tiempos recientes los hombres han mostrado un avance mayor. Cabe precisar que la expectativa de vida promedio en América Latina es de 78 años para las mujeres y 73 años para los hombres.

Con el notable impulso de los últimos años, el Perú se ubica ahora como el cuarto país latinoamericano con la mayor esperanza de vida, junto con México y Panamá, y sólo por detrás de Costa Rica, Chile y Cuba, tal como detallaremos el domingo, en el Ranking Latinoamericano, que versará sobre este indicador.

El informe también da cuenta del indicador denominado Esperanza de Vida Sana, que es una estimación acerca del número de años que se podría vivir con buena salud. Si bien éste no tiene el mismo nivel de precisión de la Esperanza de Vida (pues no existe mucha información acerca de las enfermedades que pueden ir limitando en el tiempo las capacidades de las personas), no deja de ser una referencia válida e importante. En el Perú, la Esperanza de Vida Sana promedio es de 67 años (67 para las mujeres y 66 para los hombres).

3 comentarios:

  1. Que buena noticia! No me esperaba este salto. Ahora ya me estoy imaginando el avanze en los proximos rankings de IDH si tenemos en cuenta que tambien se avanza rapido en alfabetizacion y el crecimiento del pbi. Seguro que entraremos finalmente al grupo de alto desarrollo humano como comentabas(aunque falte muchisimo por hacer en nuestro pais) y creo que probablemente pasaremos a Ecuador. ¿Tienes idea de a cuanto podria pasar nuestro IDH?

    ResponderEliminar
  2. esto es una buena noticia, ya que indica que nuestar calidad de vidad esta mejorando año con año.

    ResponderEliminar
  3. Jesús: El promedio indice de vida es alentador,pero entra en controversia con las leyes laborales,donde a un ciudadano no le es facil conseguir un empleo despúes de los 40 años,por lo que su calidad de vida se desmejora.

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog