martes, 26 de mayo de 2009

Real Plaza Centro Cívico: el Próximo Gran Mall de Lima

Desde hace ya varios años, la zona del centro de Lima ubicada en los alrededores del Paseo de los Héroes Navales viene siendo sometida a un interesante y esforzado proceso de modernización.

Primero se construyó la vía expresa de la avenida Grau. Actualmente se está remodelando y embelleciendo el citado paseo, y construyendo en sus niveles subterráneos la Estación Central. Ésta, como se sabe, constituirá el paradero principal del sistema de buses articulados que recorrerá la ciudad de norte a sur (muestra de lo cual son las rampas y bypasses que se viene ejecutando, con dirección a las vías expresas de Grau y el Paseo de la República, y hacia el norte de la capital).
Además de centro neurálgico del sistema de buses, la referida estación será sede de un pequeño pero interesante centro comercial.

Por último, y como para coronar este esfuerzo de mejora de la zona, ahora se está construyendo el que será desde noviembre (mes en el cual ya operará el 70% de sus locales), uno de los principales centros comerciales del país: el Real Plaza Centro Cívico. Éste, perteneciente al grupo Interbank, permitirá revitalizar uno de los más importantes conjuntos arquitectónicos de la ciudad, hoy lamentablemente venido a menos.

Aprovechando sus amplias edificaciones, extensos corredores y espacios abiertos, allí se instalará un gran número de establecimientos comerciales. Entre ellos destacarán, nítidamente, dos grandes tiendas ancla: el hipermercado Plaza Vea y la tienda por departamentos Oechsle. Con esta última, de grata recordación entre los limeños, el grupo Interbank (que acaba de abrir el primer local de dicha cadena en Huancayo) extiende sus operaciones en este tipo de negocio.

Plaza Vea funcionará en el primer piso del local que se viene construyendo en la esquina de las avenidas Wilson y España, a espaldas del hotel Sheraton, donde se levantaba un grupo de pequeñas edificaciones, hoy demolidas. En el segundo piso de este bloque existirán galerías con un gran número de pequeños locales comerciales, así como un parque de diversiones para niños, de la cadena Happy Land.

Oechsle, por su parte, se ubicará en la esquina de Wilson y Bolivia, donde estuvo el también demolido auditorio. Esta tienda ocupará los dos primeros pisos del nuevo local, en tanto que el tercero será ocupado por seis salas de cine de la cadena Cine Planet, que tendrán una capacidad total de 1,200 personas. Este bloque, en cuyo sótano funcionará una amplia playa de estacionamiento, será el último en inaugurarse, previéndose su apertura para los primeros meses del 2010.

Junto a esta tienda habrá un extenso patio de comidas con capacidad para mil personas, en el cual estarán presentes siete restaurantes de conocidas cadenas de comida rápida, y otros diez independientes.

Además, el Real Plaza contará con agencias bancarias, librerías, tiendas de ropa y artículos deportivos, agencias de empresas telefónicas, farmacias, cafés, heladerías y otros establecimientos, los cuales se instalarán en los tres primeros pisos de los edificios vecinos de la torre (los dos pisos superiores seguirán en manos de la Oficina de Normalización Previsional, dueña del Centro Cívico). También está previsto el funcionamiento de un gimnasio. Diez escaleras eléctricas facilitarán el desplazamiento del público por los tres niveles del mall.

Una de las características más interesantes del nuevo centro comercial será su interconexión, mediante un túnel, con la Estación Central, conformando un muy atractivo circuito comercial. Esto le garantizará, además, el flujo de unos 100 mil visitantes diarios (3 millones al mes), los cuales, al bajar de los buses, y dirigirse hacia la avenida Wilson, deberán pasar por el Real Plaza. En este corredor hacia la citada avenida se instalarán pequeños y simpáticos módulos de venta, que sin duda le otorgarán gracia al espacio.

Afortunadamente, las novedades no se limitarán al centro comercial. También irán acompañadas de un tratamiento estético a la fachada de la emblemática torre, verdadero ícono del Centro Cívico y, hasta hoy, el edificio más alto del país. Ésta, al igual que todo el conjunto arquitectónico, mantendrá su color, pues no se desea alterar su fisonomía brutalista, caracterizada por el concreto expuesto. Eso sí, a ambos se les aplicará una profunda limpieza, con el fin de liberarlos de la gruesa capa de suciedad que los recubre, y devolverles su aspecto original.

Esperemos la culminación de las obras, a fin de año. En ese momento, Lima contará con un grande y moderno centro comercial. Además (y esto es lo más importante) habrá recuperado, revitalizándolo, uno de sus más caracterizados espacios urbanos. Luego de eso, sólo habrá que esperar unos pocos meses para que la Estación Central, ya totalmente operativa, con sus salidas hacia el norte, sur, este y oeste funcionando plenamente, e interconectada con el Real Plaza, termine de dar a la zona ese aire de modernidad tan propio de las ciudades que progresan.


Se puede ver un interesante video del futuro centro comercial aquí.

5 comentarios:

  1. hola me parece interezsante lo del NUveo centro comercial real plaza,
    soy ciudadano y vivo muy cerca de ahi, quera saber que van a hacer en el megacentro grau q esta por 1 cuadra de av grau gracias espero tu respuesta

    ResponderEliminar
  2. Excelente proyecto, sigamos promoviendo esa cultura de cambios positivos que conduce al progreso. Rompamos paradigmas negativos y potenciemos las capacidades de nuestros talentos peruanos. Que bueno seria que inviten a una charla pre inagural, asi como en cada aniversario a los alumnos de universidades, institutos, Pymes y publico interesado, con el objetivo de mostrarles el camino recorrido y los logros obtenidos cuando uno se decide a la accion.
    Felicitaciones a Interbank y a los empresarios peruanos que estan en este proyecto.

    ResponderEliminar
  3. Si que esa zona se modernizara pero creo que hay zona contiguas que son depromentes y la mubnicipalidad deberia hacer algo por que se mejore, por ejemplo la casona que esta al final del paseo de los heroes es muy hermosa arquitectonicamente pero esta en pesimas condiciones y mal pintada, no se quien sera su dueño pero algo deberian hacer por recuperar ese inmueble y ponerlo a tono con la nueva infraestructura , lo mismo pasa por la esquina de grau con la via expresa donde hay un grifo , esa zona que corresponde a La Victoria se ve asquerosa y deberian mejorarla de alguna forma.
    Ahora con este nuevo CC esa cuadra de la avenida wilson va a quedar super moderna ya que al frente de este se ha construido un CC de computo y hay otr0s dos en proyecto.

    ResponderEliminar
  4. en vez de estar construyendo tantas edificacioness! deberian hacer algo que traiga mas aporte al turismo o planificar circuitos por lima colonial para que los peruanos conoscan bien nuestra historia!!!

    ResponderEliminar
  5. que programas utilizan para renderizar el centro civico? o donde hacen ese tipo de trabajos

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog