Los sistemas latinoamericanos de trenes metropolitanos o metros, además de estar en incesante crecimiento, tienen características e historias muy diversas. Así, se encuentra entre ellos uno de los más antiguos del mundo (el de Buenos Aires), uno de los más extensos (el de la ciudad de México), uno de los más modernos (el de Santiago), uno de los más recientes (Santo Domingo), dos de los más pequeños (los de Valencia y Maracaibo) y, lamentablemente, uno de los que tiene más años sin operar (el de Lima).
Veamos a continuación, con datos extraídos de las páginas oficiales de las entidades que los tienen a su cargo, la extensión actual, y algunos otros datos interesantes, de los diversos sistemas.
Como ya se dijo, el metro mexicano es, por mucha distancia, el más extenso, y por ende, el de mayor número de líneas y estaciones.
El de Santiago, considerado uno de los más bellos y modernos del continente, es el segundo. El de Sao Paulo, ubicado tercero, es relativamente pequeño para la gigantesca ciudad en que circula. Este tren se desplaza tanto por el subsuelo como por plataforma elevada.
Luego figuran en la lista dos sistemas que también destacan: el de Caracas, por ser uno de los más modernos, y el de Buenos Aires, por tratarse del pionero en América Latina.
Y no sólo tienen metro los más grandes países. También cuenta con él un país relativamente pequeño: la República Dominicana, que muy orgullosamente inauguró a principios de este año el de su capital, Santo Domingo.
Lima, una de las dos únicas grandes capitales latinoamericanas que no cuenta con un metro operativo (junto con Bogotá) se halla intentando destrabar el respectivo proceso de construcción, con el objeto de tener en funcionamiento, dentro de dos o tres años, poco más de 20 kilómetros de éste. En un sentido estricto, el célebre Tren Eléctrico limeño no debería figurar en este ranking, pues, si bien tiene construidos diez kilómetros de su Línea 1, no opera regularmente.
A nivel de países, destacan en la lista Brasil, con metros en seis de sus ciudades, y México y Venezuela, que los tienen en tres de las propias.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Temas tratados en nuestro blog
- ADMINISTRACION PUBLICA (63)
- AEROESPACIAL (31)
- AEROPUERTOS (259)
- AFP (19)
- AGRO (107)
- AGUA (21)
- ALFABETISMO (2)
- ALIANZA DEL PACIFICO (8)
- AM LAT-7 (318)
- AMERICA LATINA (1110)
- AVIACION (23)
- BIOCOMBUSTIBLES (3)
- BOLSA (80)
- BUQUES (12)
- CALIFICACION CREDITICIA (108)
- CARICATURAS (19)
- CARRETERAS (131)
- CINE (7)
- CIUDADES (87)
- CLIMA ECONOMICO (1)
- COLISEOS (29)
- COMERCIO (35)
- COMERCIO EXTERIOR (194)
- COMPETITIVIDAD (29)
- CONSTRUCCION (29)
- CULTURA (41)
- DEFENSA (64)
- DEPORTES (111)
- DESCENTRALIZACION (4)
- DEUDA EXTERNA (17)
- DISTRIBUCION DEL INGRESO (8)
- DIVERSIDATOS (1910)
- ECOLOGIA (67)
- EDIFICIOS (84)
- EDUCACION (96)
- EL PERÚ DESDE EL SATÉLITE (1)
- EL PERÚ EN EL MUNDO (117)
- EL RECORD PERUANO (75)
- ELECTRICIDAD (208)
- EMPRESAS (75)
- ENCUESTA (28)
- ENERGIA (238)
- ESPARCIMIENTO (13)
- ESTADIOS (45)
- EXPORTACIONES (236)
- FERROCARRILES (37)
- FINANZAS (274)
- FINANZAS PUBLICAS (42)
- FORESTAL (4)
- GANADERIA (1)
- GANADERÍA (1)
- GASTRONOMIA (8)
- HOSPITALES (4)
- HOTELES (2)
- IDH (32)
- INDICADORES SOCIALES (112)
- INDICE GINI (9)
- INDUSTRIA (131)
- INFLACION (187)
- INFORMATICA (1)
- INTERCAMBIOS Y VIAS EXPRESAS (331)
- INTERNACIONAL (132)
- INTERNET (5)
- INVERSION (32)
- INVERSION EXTRANJERA (141)
- JUSTICIA (32)
- LA POSTAL DEL DESARROLLO (13)
- LEGISLACION (144)
- LIBERTAD ECONOMICA (22)
- LIMA (1294)
- LIMA Y CALLAO (366)
- MACROECONOMIA (753)
- MARCA PAIS (5)
- MARINA (72)
- MARINA MERCANTE (21)
- MEDIO AMBIENTE (4)
- MERCADO DE CAPITALES (156)
- METRO DE LIMA (793)
- METRO DE LIMA y CALLAO (305)
- MINERIA (143)
- MORTALIDAD (1)
- NUMISMÁTICA (16)
- OPINION (70)
- OPINIÓN (3)
- PBI (828)
- PESCA (13)
- PETROLEO Y GAS (112)
- PETROQUIMICA (12)
- POBLACION (30)
- POBREZA (33)
- POLITICA (242)
- PRECIOS (6)
- PRODUCCION (14)
- PROVINCIAS (151)
- PROYECTOS (1143)
- PUENTES (177)
- PUERTOS (688)
- RANKING (695)
- REGIONES (6)
- REMESAS (11)
- RESERVAS (83)
- RESUMEN QUINCENAL (136)
- RIESGO PAIS (78)
- SALUD (131)
- SANEAMIENTO (15)
- SECTOR EXTERNO (420)
- SECTOR SOCIAL (121)
- SEGURIDAD (10)
- SIDERURGIA (15)
- TEATROS Y CENTROS DE CONVENCIONES (3)
- TECNOLOGIA (61)
- TELECOMUNICACIONES (50)
- TELEFERICO (6)
- TIPO DE CAMBIO (46)
- TLC (47)
- TRABAJO (23)
- TRANSPORTES (2819)
- TREN ELECTRICO (24)
- TRIBUTACION (19)
- TURISMO (117)
- URBANISMO (5)
- vias (1)
- VIDEOS DEL DESARROLLO (31)
- VIVIENDA (22)
Hola moderador, me permites agregar este articulo en la biblioteca que he creado para el Metro de Lima?
ResponderEliminarMetro de Lima
http://limametro.blogspot.com/
Metro de Trujillo
http://metrotrujillo.blogspot.com/
Un favor enviame un correo a :
limametro@gmail.com
Muy interesante, amigos peruanos, pero hay un error en los metros chilenos. El de Santiago no solo es subterraneo, sino tambien superficial y elevado, y el de Valparaíso es alimentado por catenaria. Fuera de eso, veo ok el ranking. Saludos desde Santiago.
ResponderEliminarPor el apuro cometimos un par de errores, uno de los cuales nos llevó a hacer una redacción incorrecta. Ya los corregimos. Gracias por tu colaboración.
ResponderEliminarPensar que fuimos los primeros y ahora no somos nada; estamos remal. Cuando estará nuevamente arriba la Argentina.
ResponderEliminarNo pasa nada con el tren electrico. Entró Alan y sigue igual, pues no construye ni medio metro.
ResponderEliminarbueno la realidad del transporte del Perú no solo de lima es lamentable, seguimos por el sendero del olvido , por compasión debemos hacer algo.
ResponderEliminarComo se nota que américa latina no existe.
ResponderEliminarCómo se nota que el Tren electrico fue una maniobra de Alan para robar. Ya nadie se acuerda de las declaraciones del mafioso italiano en las cortes peruanas? Ya nadie se acuerda que el objetivo era bloquear a la izquierda y su mas cuerda idea del sistema de transporte via buses, que es ahora retomada por Castañeda?
ResponderEliminarNo sabia que Lima no tenia subterraneo.
ResponderEliminarCreo que es algo fundamental para avzanzar. Ojala su gobierno se de cuenta y haga algo.
Aca en chile el Metro nos ha salvado de una manera increible cuando tamabaleo el sistema de buses. Ahora todo se equilibro. Pero el metro es increiblemente positivo, por eso aca en chile se quiere tanto y se cuida y moderniza constantemente. Gracias a que los gobiernos se dieron cuenta de su importancia para las clases mas pobres del pais.
saludos desde chile
adios
stgo:
ResponderEliminar103 km y 108 estaciones
Cabe mencionar que México inaugurará en los próximos días la linea 12 la mas moderna de todo América saludos desde el estado de México
ResponderEliminar