jueves, 23 de julio de 2009

Una Nueva Termoeléctrica

Si usted viaja al sur, y a la altura del kilómetro 63.5 mira hacia el lado izquierdo, seguramente verá, al fondo del valle, unas chimeneas de color rojo y blanco que destacan en el paisaje. Se trata de las centrales termoeléctricas que han elegido la zona de Chilca como su centro de operaciones. Allí se abastecen del gas natural de Camisea que llega desde Pisco, rumbo a Lima.

Kallpa incorporó hoy 194 MW adicionales (Foto: Andina)

Una de esas centrales es la de Kallpa, que hoy inauguró, como parte de su segunda etapa, denominada Kallpa II, una nueva turbina termoeléctrica de 194 megawatts (MW). Hace un par de años ya había inaugurado Kallpa I, de 184 MW.

En el acto inaugural, al cual fue invitado el presidente García, también se dio inicio a los trabajos conducentes a poner en operación, en los primeros meses del 2010, la tercera y última etapa, denominada Kallpa III, que generará 194 MW adicionales.

En ese momento, y contando con una potencia total de 572 MW, Kallpa se convertirá en la más grande termoeléctrica del país, honor que actualmente le corresponde a la de Ventanilla. La inversión efectuada en las tres etapas habrá llegado a US$ 270 millones.

La central es de propiedad de Kallpa Generación, perteneciente a su vez a Israel Corporation. La empresa tiene otros planes muy interesantes, como el de desarrollar, en esta misma central, el sistema de ciclo combinado, que permitiría añadir 320 MW, llevando la potencia total a nada menos que 893 MW. De ser así, Kallpa se convertiría en la central más grande del país, pues superaría a la mismísima Antúnez de Mayolo (principal elemento del complejo del Mantaro), cuya capacidad es de 798 MW. Obviamente, si se llega a hacer la gigantesca Inambari, su reinado será de pocos años.

Además, la empresa planea construir una hidroeléctrica bastante importante, de 345 MW, en el departamento de Huancavelica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog