miércoles, 15 de julio de 2009

Fue Débil, pero Hubo Crecimiento en Mayo: 0.46%

Pese a las dificultades derivadas de la crisis internacional, y recuperándose de la caída de abril, el producto bruto interno (PBI) peruano logró crecer en mayo, a una tasa de 0.46%. Así lo informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en un Informe Técnico publicado hoy.

Con ello, la expansión acumulada de los cinco primeros meses del año llega a 0.83%, y la de los últimos doce (junio 2008-mayo 2009) a 5.65%.

El resultado de mayo se explica por la leve recuperación de las demandas externa (exportaciones tradicionales) e interna.

Los sectores de mayor crecimiento fueron la Pesca (26.09%) y el Agropecuario (6.69%). También crecieron Otros Servicios (3.36%). Electricidad y Agua (1.99%) y Minería e Hidrocarburos (1.54%). El positivo desempeño de todos ellos permitió atenuar los efectos de la nueva fortísima caída de la Manufactura (-8.59%), así como de los dos sectores que hasta hace poco venían siendo los más dinámicos: la Construcción (-0.59%) y el Comercio (-0.72%).

Como se sabe, la meta actual de crecimiento al cierre del año (después de sucesivas correcciones a la baja) bordea el 2%. Dado el resultado acumulado a la fecha, y teniendo en cuenta que todo apunta a un segundo semestre radicalmente mejor que el primero, el pronóstico luce asequible.

1 comentario:

  1. El blog agradece los comentarios favorables vertidos por los lectores.
    En cuanto a las críticas, sean al blog, a personas o entidades, son absolutamente bienvenidas, especialmente si están debidamente fundamentadas. Lo único que no se permite en este espacio son las expresiones insultantes, obscenas o vulgares. Las personas que no estén en condiciones de participar bajo esas reglas, absténganse de hacerlo, pues sus posts serán eliminados de inmediato.

    ResponderEliminar

Temas tratados en nuestro blog