domingo, 12 de julio de 2009

El Perú en el Ranking Latinoamericano: Principales Puertos de Contenedores 2008


La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) publicó su Ranking 2008 sobre los principales puertos de contenedores de su zona de estudio. Como se sabe, los contenedores constituyen en la actualidad el principal medio de transporte de carga, razón por la cual se pone tanto énfasis en su movimiento. Del mencionado ranking extraemos los datos referidos exclusivamente a América Latina (para efectos comparativos, ver aquí el ranking del año anterior).


Se aprecia que Santos (en Brasil) mantiene la primera posición, con algo más de 2.6 millones de TEU (contenedores de 20 pies de largo).

Le siguen dos puertos panameños: Colón y Balboa, el primero consolidando su posición del año anterior y el siguiente escalando del cuarto al tercer lugar. Luego figuran Buenos Aires (Argentina), en el cuarto lugar, y Manzanillo (México), en el quinto.

El Callao ratifica en este ranking su supremacía en el Pacífico sudamericano, ubicándose por delante de todos los puertos chilenos, colombianos y ecuatorianos. En el 2008, nuestro terminal movió 1.2 millones de TEU, con un crecimiento (17.71%) que superó al de los diez principales del subcontinente. Cabe señalar que este puerto puso en operación sus dos primeras grúas pórtico recién a inicios del año 2009, por lo cual se espera que en los próximos rankings su posición mejore sustantivamente.
Sin embargo, nuestros vecinos Chile y Colombia tienen más puertos en la lista, mostrando una concentración mucho menor que la peruana: el primero incluye en ella a Valparaíso y San Antonio, y el segundo a Cartagena y Buenaventura.

Paita, nuestro segundo puerto en este ámbito, está muy lejos de ingresar al ranking de los 20, pues su movimiento, de 138,993 TEU, lo ubica apenas en el puesto 37. Sin embargo, es uno de los que más crecimiento viene mostrando. Teniendo en cuenta que en unos dos años contará con su primera grúa pórtico, que sin duda agilizará sus operaciones, es previsible que escale un buen número de posiciones.

Otros puertos peruanos que figuran en la lista latinoamericana, pero que también se hallan muy lejos de los 20 más importantes, son Ilo (51) y Salaverry (60), con un movimiento en el 2008 de 34,860 y 13,112 TEU, respectivamente. Cabe mencionar que el puerto moqueguano fue el que más creció (50.7%) en la lista del organismo regional.

5 comentarios:

  1. GRACIAS POR ESTE BLOG ERES GRANDE ;)

    ResponderEliminar
  2. El puerto del Callao siempre ha tenido la supremacía en el Pacifico Sur y lo mantiene hasta el día de hoy pese a la gran competencia en relación a los países hermanos.
    El primer puerto tiene un nombre ganado y ahora está picando alto con las grandes construcciones que se están haciendo como son el muelle 5 y el muelle sur que darán que hablar. Así mismo es importante destacar la imagen misma de la Región Callao que ha mejorado en estos últimos años y ha atraído la mirada del gobierno central que está trabajando de la mano con el gobierno regional en hacer del Callao un centro atractivo para los inversionistas nacionales y extranjeros.

    ResponderEliminar
  3. Le doy la razón a Arístides cuando dice que ambos, el gobierno central y regional está trabajando bien. Eso me hizo buscar en Internet datos sobre la labor del gobierno regional del Callao ahora que el nuevo Pdte de la PCM, Javier Velásquez haya llamado a las regiones a presentar proyectos para ser viabilizados en breve. Encontré que en la Región Callao tienen un listado de objetivos en los que están trabajando y que tiene como plazo máximo el año 2011. Esto es lo que dice su página Web (http://www.regioncallao.gob.pe/Vision.asp)"Para lograr la Visión esperada al 2011 se han establecido, en el Plan de Desarrollo Concertado de la Región Callao 2003-2011, objetivos estratégicos referidos a los ejes de desarrollo, los mismos que se enuncian a continuación: Desarrollo de Servicios Portuarios y Aeroportuarios; del Sector Comercio; Turístico; Industrial; Industrial Energético; urbano; Medio Ambiente; Científico, Educativo y Cultural; de la Salud y Nutrición; Seguridad Ciudadana y del Sector Pesquería, entre otros”.
    La nueva imagen del puerto del Callao unido a estos planes hará que nuestro primer puerto sobrepase largamente a los cercanos competidores.

    ResponderEliminar
  4. Sin dudas el Callao esta creciendo, la inversión en estos proyectos es muy rentable, generaran trabajo para los chalacos e incrementaran los ingresos por impuestos alas entidades regionales, es una visión a futuro, después de muchos años estamos recuperando la fuerza comercial del puerto del Callao, Felicitaciones al Presidente Alex Kouri, por impulsar este proyecto.

    ResponderEliminar
  5. Como se revienta cohetes la gente de Kouri, esta bien que este haciendo obras pero tampoco es para hacerse tanto autobombo y menos inventando nicks.

    ResponderEliminar

Temas tratados en nuestro blog