domingo, 10 de agosto de 2008

El Perú en el Ranking Latinoamericano: Principales Puertos de Contenedores 2007

Los contenedores son hoy el medio por el cual se mueve la mayor parte de la mercadería entre los países, pues prácticamente cualquier objeto, envasado o a granel, puede ser acarreado, más rápidamente y con mayor seguridad, en estas voluminosas cajas metálicas. Únicamente están imposibilitados de hacerlo los grandes embarques líquidos (como el petróleo) o gaseosos, que requieren de medios de transporte especiales.

Dada su importancia, el movimiento actual de los puertos se suele medir por el número de TEU (contenedores de 20 pies de largo) que movilizan. Teniendo esto en cuenta, y empleando datos de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), a continuación veremos cómo van los principales puertos latinoamericanos. Y averiguaremos qué lugar ocupa entre ellos nuestro primer puerto, el Callao.

El primero es el brasileño puerto de Santos, que movió más de 2.5 millones de TEU.

Siguen en la lista dos puertos del país que constituye el puente entre el Pacífico y el Atlántico: Panamá. Esta pequeña república centroamericana posee dos grandes terminales, Colón y Balboa, el segundo y tercero latinoamericanos en movimiento de contenedores.

Cuarto se ubica Buenos Aires, puerta de entrada y salida del comercio de la enorme y bella capital argentina. Después figura Manzanillo, terminal por el cual se contacta con el mundo la emergente economía de México, otro de los grandes países de la región.

En el puesto seis figura el Callao, sin duda alguna el principal puerto del país y del Pacífico sudamericano. En el 2007 movió más de 1 millón de TEU, y se espera que en unos dos años más incremente sustantivamente su actividad, pues habrá incorporado nuevas grúas en su muelle norte y terminado de construir el Muelle Sur, que se convertirá en el más grande y moderno del puerto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temas tratados en nuestro blog