lunes, 25 de agosto de 2008

Riesgo País Peruano y Latinoamericano

Al comparar el riesgo país peruano y latinoamericano (en este gráfico elaborado por el Banco Central de Reserva) se constata varias cosas importantes.

En primer lugar, que ambos se mueven casi idénticamente a lo largo del tiempo, mostrando que la óptica internacional tiende a encapsular a toda la región en un mismo bloque, asignando a todos los países que la conforman un nivel de riesgo del mismo signo (creciente o decreciente) ante los diversos acontecimientos económicos y financieros que ocurren en el mundo.

En segundo lugar, que hasta mediados del año 2007, ambos registraban una tendencia entre estacionaria y bajista (el riesgo peruano había llegado a caer por debajo de los 100 puntos básicos). Lamentablemente, esa tendencia se rompió desde entonces, con la crisis financiera norteamericana, que debilitó la confianza en los mercados financieros, y afectó sobremanera a los países emergentes, pese a que éstos no habían sido en manera alguna causantes de la crisis.

En tercer lugar, y esto es lo más importante, el nivel de riesgo peruano, pese a moverse al compás del latinoamericano, tiende a alejarse gradualmente de éste, estableciendo una diferenciación cada vez mayor de nuestro país frente a sus vecinos de la región (especialmente frente a aquéllos con manejos económicos no muy satisfactorios). Así, mientras que el riesgo-país peruano a inicios del 2007 era menor en sólo unos 60 puntos básicos al latinoamericano, actualmente es menor en 100 puntos. Ello constituye, sin duda, un reconocimiento de que la comunidad financiera internacional, pese a su proverbial costumbre de mirar a la región como un bloque, está atenta a nuestro avance y haciendo una justificada discriminación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temas tratados en nuestro blog