domingo, 24 de agosto de 2008

El Perú en el Ranking Latinoamericano: Producción Petrolera

Según el Anuario 2008 de la Agencia Internacional de Energía, México encabeza el ranking latinoamericano de producción petrolera. Los datos a junio del presente año indican que el país del norte viene produciendo un promedio diario de 3.22 millones de barriles.

En el segundo lugar se ubica Venezuela, con 2.37 millones. Dado que este país consume mucho menos que México, dispone de un considerable excedente, siendo por ello uno de los principales exportadores del mundo.

Luego figura Brasil, con 2.24 millones de barriles. El gran país sudamericano, poco a poco, está alcanzando elevados niveles productivos, y se acerca cada vez más a Venezuela. Además, vislumbra un brillante porvenir petrolero, a la luz de los grandes hallazgos efectuados en el último año.

Sigue en la lista Argentina, que produce diariamente 735 mil barriles, cantidad que le permite autoabastecerse y exportar los excedentes.

A continuación se halla Colombia, con una producción que supera los 560 mil barriles, y que también le permite ser autosuficiente en materia hidrocarburífera e inclusive exportar un saldo.

Después figura Ecuador, país que, si bien pertenece a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), no tiene una gran producción, pues ésta sólo llega a 500 mil barriles diarios. Sin embargo, dado que el consumo interno es bajo, el saldo exportable es relativamente importante.

Bastante más atrás en la lista viene el Perú. Nuestro país tiene una producción sumamente exigua, que apenas alcanza los 108 mil barriles diarios, y que no cubre sus necesidades, razón por la cual se ve obligado a importar. El desbalance tiende a acentuarse, dado el elevado crecimiento económico del país.

Afortunadamente, se ha encontrado petróleo en la selva, así como en la costa de Tumbes, Piura y Lambayeque, lo que permitiría duplicar o triplicar la producción en unos cuatro años. A ello se agrega la disponibilidad de abundante gas, que permitirá reducir el consumo petrolero. Como consecuencia de eso, en unos dos años más el Perú podría comenzar a exportar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog