sábado, 16 de agosto de 2008

Metropolitano: Definidas las Empresas de Buses

Van definiéndose los detalles en El Metropolitano, el sistema de buses que recorrerá la ciudad de norte a sur, desde Comas hasta Chorrillos.


Los buses circularán por las pistas centrales de la vía expresa (Foto: Andina)

Actualmente presenciamos cómo se construye su infraestructura a lo largo de la vía expresa del Paseo de la República y en la Estación Central, que será su centro neurálgico.

Y ayer nos tocó conocer a los cuatro consorcios que, al haber ganado la subasta convocada por la Municipalidad de Lima, serán los operadores de los buses durante los siguientes doce años, tiempo de vigencia de la concesión.

Se trata de los consorcios Lima Vías Express, Lima Bus Internacional, Perú Masivo y Grupo Plaza de Inversiones, todos con participación nacional y extranjera. Ellos tendrán a su cargo la operación de las diversas líneas de buses articulados a gas, que ya habían sido presentados hace unos meses.

Estos vehículos, de 18 metros de largo y capaces de transportar 160 pasajeros, circularán por las líneas troncales del sistema. En las líneas secundarias o alimentadoras circularán buses convencionales de 12 metros de largo (con capacidad para 80 pasajeros) y de 8.5 metros (con capacidad para 60 pasajeros).
Los buses articulados serán entre 300 y 360, y los convencionales, 222.


Los modernos buses articulados a gas (Foto: Andina)

No obstante los avances, este sistema, que según se dice revolucionará el transporte en Lima, aún demorará un tanto en operar. Es que todavía falta construir una buena parte del corredor vial, tanto en su sector norte como en el sur, en tanto que en la Estación Central quedan por completar las rampas de salida y las conexiones a las vías expresas del Paseo de la República y Grau, así como los tres bypasses en las avenidas España y Wilson.

Pero a fines del próximo año ya estará operativo, para beneplácito de toda la población capitalina.

1 comentario:


Temas tratados en nuestro blog