Por ejemplo, Matarani, el único en manos privadas (de Tisur), y el que más ha mejorado en los últimos años, continúa con su plan de expansión y modernización, dispuesto a consolidarse como uno de los más importantes y eficientes.
Matarani sigue equipándose cada vez más.
Actualmente, este puerto viene atendiendo las operaciones de exportación de grandes mineras, como Xstrata Tintaya y Cerro Verde, y aspira a hacer lo propio con Quellaveco y Southern. Luego, el objetivo sería la gigantesca mina de Las Bambas.
Para ponerse en capacidad de servir a clientes de tal envergadura, Tisur planea construir un tercer amarradero, de tal manera que los dos existentes se dediquen exclusivamente al movimiento de minerales.
El muelle a construir, destinado al movimiento de graneles limpios y líquidos, tendrá una profundidad de 15 metros, con lo que podrá atender buques de tipo Post Panamax (aquéllos que por sus enormes dimensiones no caben por el Canal de Panamá).
Como vemos, Matarani no se conforma con su elevado nivel de eficiencia y gran movimiento actuales, sino que aspira a mucho más.
En el norte, Salaverry, el puerto liberteño, también busca consolidarse en el grupo de los grandes, para lo cual viene efectuando mejoras, y haciendo cada vez más ininterrumpido su servicio. En estos días, con la colaboración de varias empresas privadas, acaba de inaugurar varias modernas instalaciones.
Vista satelital de Salaverry, que quiere convertirse en un gran puerto exportador.
Pero ésa no será la única minera que exportará desde Salaverry. También tienen interés en hacerlo Yanacocha (con sus diversos proyectos auríferos) y Ancash Cobre.
Por otra parte, el Grupo Gloria, propietario de las grandes azucareras de la región, acaba de poner en funcionamiento un tercer tanque de almacenamiento de alcohol etílico, de 3 millones de litros, que duplica la capacidad actual y le servirá para exportar a Europa.
Además, el puerto tiene previsto incrementar su movimiento de contenedores, el cual aún es bajo. Para ello, el próximo año inaugurará un amplio patio de almacenamiento. Mediante esta nueva infraestructura buscará atender el creciente movimiento exportador de Chavimochic.
Otro de sus planes, aún sujeto a aprobación gubernamental, es la adquisición de una draga, que permitiría reducir al mínimo el problema del arenamiento y consolidar sus operaciones.
Callao: en primer plano el muelle 5, que en seis meses ya tendrá grúas pórtico.
Las dos adquisiciones principales, las grúas pórtico de muelle, valorizadas en US$ 24.56 millones, llegarán en diciembre, ya armadas, y estarán plenamente operativas aproximadamente en febrero.
Serán las primeras grúas pórtico del país, y permitirán incrementar notablemente la eficiencia en dicho muelle de propiedad estatal, que de 12 movimientos por hora en la actualidad, pasará a efectuar 60. De esta manera, se aprestará a competir con el futuro y gigantesco Muelle Sur.
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