lunes, 11 de agosto de 2008

Buenas Noticias en varios Puertos

Aparte de las buenas noticias en el Muelle Sur del Callao, donde ya se iniciaron las obras que lo convertirán en el más importante del Pacífico Sur, y de los planes para llevar a Paita y Pisco a la categoría de megapuertos, hay novedades importantes en otros terminales nacionales.

Por ejemplo, Matarani, el único en manos privadas (de Tisur), y el que más ha mejorado en los últimos años, continúa con su plan de expansión y modernización, dispuesto a consolidarse como uno de los más importantes y eficientes.


Matarani sigue equipándose cada vez más.

Este año prevé mover 1.28 millones de toneladas, volumen mayor en 30% al del año 2007. Ello será posible, entre otras cosas, por el nuevo sistema de recepción y embarque de minerales, considerado el más moderno del país, que ya ha permitido aumentar de 600 a 1,200 TM por hora la productividad de las operaciones, disminuyendo en un 40% el tiempo de estadía y con él los costos.

Actualmente, este puerto viene atendiendo las operaciones de exportación de grandes mineras, como Xstrata Tintaya y Cerro Verde, y aspira a hacer lo propio con Quellaveco y Southern. Luego, el objetivo sería la gigantesca mina de Las Bambas.

Para ponerse en capacidad de servir a clientes de tal envergadura, Tisur planea construir un tercer amarradero, de tal manera que los dos existentes se dediquen exclusivamente al movimiento de minerales.

El muelle a construir, destinado al movimiento de graneles limpios y líquidos, tendrá una profundidad de 15 metros, con lo que podrá atender buques de tipo Post Panamax (aquéllos que por sus enormes dimensiones no caben por el Canal de Panamá).

Como vemos, Matarani no se conforma con su elevado nivel de eficiencia y gran movimiento actuales, sino que aspira a mucho más.


En el norte, Salaverry, el puerto liberteño, también busca consolidarse en el grupo de los grandes, para lo cual viene efectuando mejoras, y haciendo cada vez más ininterrumpido su servicio. En estos días, con la colaboración de varias empresas privadas, acaba de inaugurar varias modernas instalaciones.


Vista satelital de Salaverry, que quiere convertirse en un gran puerto exportador.

Por ejemplo, Goldfields, la aurífera sudafricana propietaria de la mina Cerro Corona en Cajamarca, ha puesto en operación, con una inversión de US$ 2 millones, una faja transportadora, que permitirá movilizar hasta 600 toneladas métricas por hora, y hacer que Salaverry debute como puerto exportador de minerales. También ha financiado la instalación de una balanza electrónica para camiones y la iluminación del muelle 1.

Pero ésa no será la única minera que exportará desde Salaverry. También tienen interés en hacerlo Yanacocha (con sus diversos proyectos auríferos) y Ancash Cobre.

Por otra parte, el Grupo Gloria, propietario de las grandes azucareras de la región, acaba de poner en funcionamiento un tercer tanque de almacenamiento de alcohol etílico, de 3 millones de litros, que duplica la capacidad actual y le servirá para exportar a Europa.

Además, el puerto tiene previsto incrementar su movimiento de contenedores, el cual aún es bajo. Para ello, el próximo año inaugurará un amplio patio de almacenamiento. Mediante esta nueva infraestructura buscará atender el creciente movimiento exportador de Chavimochic.

Otro de sus planes, aún sujeto a aprobación gubernamental, es la adquisición de una draga, que permitiría reducir al mínimo el problema del arenamiento y consolidar sus operaciones.


Callao: en primer plano el muelle 5, que en seis meses ya tendrá grúas pórtico.

En el Callao, entretanto, ya llegaron las dos grúas pórtico de patio para el Muelle 5, adquiridas a un costo de US$ 4.75 millones, y dentro de pocos días comenzarán a ser ensambladas.

Las dos adquisiciones principales, las grúas pórtico de muelle, valorizadas en US$ 24.56 millones, llegarán en diciembre, ya armadas, y estarán plenamente operativas aproximadamente en febrero.

Serán las primeras grúas pórtico del país, y permitirán incrementar notablemente la eficiencia en dicho muelle de propiedad estatal, que de 12 movimientos por hora en la actualidad, pasará a efectuar 60. De esta manera, se aprestará a competir con el futuro y gigantesco Muelle Sur.

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