lunes, 20 de junio de 2011

El Perú en el Mundo: Exportación de Prendas de Vestir 2009

En una nota reciente (ver aquí) constatamos que el Perú es un destacado exportador de prendas de vestir y otras confecciones en América Latina. Ahora, gracias a la información del año 2009 de la Organización Mundial de Comercio (OMC), veremos cómo ranquea en el mundo.
Según este organismo, y tal como les consta a los productores de numerosos países, que sufren con su masiva competencia y sus bajos costos de producción, el líder mundial en este negocio es China. El país del lejano oriente exportó el año en referencia nada menos que US$ 107,261 millones, cinco veces más que su más cercano seguidor, Hong Kong, que también forma parte de su territorio.

Como se observa en el cuadro, la producción y exportación de prendas de vestir no es exclusiva de países en desarrollo con abundantes poblaciones y bajos costos de mano de obra, como la misma China, o como India, Bangladesh o Vietnam.
También es un negocio en el que destacan varios países de alto grado de desarrollo. Ejemplos de ello son Italia y Alemania (puestos 3 y 4, respectivamente), así como Francia (puesto 8), Bélgica (10), España (11), Holanda (12), Reino Unido (14) y Estados Unidos (15).
México, primera potencia latinoamericana, ocupa el décimo quinto puesto en el mundo, con ventas superiores a los US$ 4 mil millones. Este país, al igual que varios de sus vecinos centroamericanos, exporta masivamente a Estados Unidos.

El Perú, cuarto en América Latina, se sitúa en la trigésimo novena posición mundial, con ventas por US$ 1,166 millones, monto que aún se halla muy lejos del record de US$ 1,652 millones logrado el año 2008. Pero avizora excelentes perspectivas, no solo por la calidad de sus textiles, y la creatividad y destreza de sus confeccionistas, sino también por la recuperación de su principal mercado, Estados Unidos (con el que tiene firmado un tratado de libre comercio), la creciente demanda de Brasil (flamante gran destino) y la que se prevé desde China, Japón y la UE (con los cuales también ya tiene, operativos o próximos a operar, sendos TLC). Otros mercados interesantes son Colombia, Chile, Ecuador e Italia. Cabe señalar que en el año 2005 el Perú ocupaba la posición 46 en el mundo, y en el 2006 la 45, lo que revela que ha mejorado en el ranking.

Este rubro productivo es uno de los más importantes del país, no solo por su aporte al total de exportaciones y del PBI, sino también por su capacidad generadora de miles de puestos de trabajo. En él participan grandes empresas textiles y de confecciones, así como numerosísimas pequeñas y micro empresas, reunidas en gremios de productores tan poderosos como el del emporio industrial de Gamarra, en Lima. Por esas razones, y por ser una actividad en la que nuestro país posee ventajas comparativas y competitivas, no cabe duda de que seguirá siendo objeto de gran atención por parte de los inversionistas.

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