sábado, 25 de junio de 2011

Alicorp sigue Creciendo en Argentina

Ajegroup y Gloria son, sin duda, los dos grupos empresariales peruanos más globalizados, como lo demuestra su presencia en el exterior, y como lo comprobamos hace un tiempo, al comentar (ver aquí) unos datos de la revista América Economía. El primero tiene plantas productoras de gaseosas en once países, incluyendo a los lejanísimos Vietnam, Tailandia e India, en tanto que el segundo produce sus lácteos en Bolivia, Colombia y Puerto Rico.

Pero otros grupos o empresas no se quedan a la zaga en ese ímpetu inversor. Allí están, para probarlo, Cementos Lima, invirtiendo en una planta en Estados Unidos, el Grupo Brescia comprando la principal cementera de Chile, y Alicorp, la empresa peruana líder en la producción de alimentos y otros bienes de consumo masivo, que exporta sus productos a 17 países y que acaba de hacer noticia en los últimos días con una nueva inversión en Argentina. A ella nos referiremos a continuación.

En efecto, esta conocida empresa nacional acaba de adquirir en ese país la totalidad de acciones de las empresas Ítalo Manera y Pastas Especiales, de amplia tradición en el negocio de las pastas, y que vienen incursionando también en los de jugos y queques. La flamante adquisición, que posee dos plantas de producción, facturó US$ 35 millones en el 2010.

Ítalo Manera produce los fideos Nutregal , las pastas secas y fideos Don Ítalo, los sandwiches American Popis, los alimentos congelados Plato Ya, y los jugos en polvo Dink-C. Por su parte, Pastas Especiales produce los budines Castello Ponte y Eurocake.

Alicorp ingresó a Argentina el año 2008, adquiriendo, con una inversión de US$ 65 millones, The Value Brand Company, la tercera más importante productora de bienes para el cuidado personal y del hogar en ese país, solo por detrás de las multinacionales Procter & Gamble y Unilever.

Con ella adquirió las marcas Plusbelle (que incluye jabones de tocador, shampúes, lociones y desodorantes), Limol (jabones de tocador), Zorro (detergentes, jabón para lavar y lavavajillas), Limzul (detergentes), Gran Federal (jabón de lavar), Cristal (lavavajillas) y Suave Federal (suavizantes para ropa). Todo un poderoso contingente de productos de gran demanda en el hogar.

Un año después, de acuerdo con los planes de posicionamiento internacional dispuestos desde Lima (bajo los cuales ya se había ingresado a Ecuador en el 2007 y a Colombia en el 2008, adoptando el nombre de la matriz peruana), la empresa pasó a llamarse Alicorp Argentina.

Luego, en el 2010 incursionó en el rubro alimenticio, comprando Sanford, empresa productora de las galletas Okebón, una de las más queridas por los argentinos.

Y ahora, como acabamos de ver, ha agregado un nuevo eslabón a su cadena de negocios. Según la publicidad institucional, uno de cada cuatro argentinos consume sus productos. Nada mal para una empresa de un país bastante novato en cuanto a invertir en mercados externos.

Es decir, Alicorp viene internacionalizándose a paso seguro, incursionando en mercados de buen tamaño y gran potencial. Dado que lo viene haciendo estrictamente en negocios que domina ampliamente, como los de alimentos y consumo masivo, sus probabilidades de éxito se avizoran bastante elevadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temas tratados en nuestro blog