miércoles, 15 de junio de 2011

Nada Mal: PBI Creció 7.35% en Abril

Tal como se preveía, el producto bruto interno (PBI) registró en abril una cierta desaceleración en comparación con los meses previos. Sin embargo, su tasa resultó bastante aceptable, mayor en 7.35% a la de similar período del año anterior. Con ello, alcanza veinte meses creciendo ininterrumpidamente. Además, acumula una expansión de 8.31% en los cuatro primeros meses del año y una de 9.23% en los últimos doce.
Así lo dio a conocer hoy, mediante un Informe Técnico, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Según el organismo público, el desempeño de abril se vio positivamente influenciado por las demandas interna y externa. Las exportaciones, por ejemplo, aumentaron 5.3% en términos reales.

Después de mucho tiempo, la volátil Pesca (cuyo desempeño depende de los períodos de veda o de permiso de captura) fue el sector de mayor crecimiento, con un volumen productivo que duplicó el de abril del 2010. Le siguieron, con crecimientos por encima del 10%, Transportes y Comunicaciones, y Restaurantes y Hoteles.
Otros sectores de muy buen desempeño fueron Servicios Prestados a Empresas, Comercio y Manufactura. Este último, el más importante del PBI (representa el 15.98% de este), se expandió 9.20%, acumulando una tasa de 11.30%, y consolidándose, por lo tanto, como uno de los mayores impulsores de la actividad económica. Esta vez, su subsector Fabril Primario fue el abanderado del crecimiento sectorial, al expandirse mucho más que el Fabril No Primario (36.52% versus 4.56%).

De otro lado, la Construcción, claramente afectada por la incertidumbre electoral, mostró un comportamiento difícil de creer para el sector que se había venido constituyendo en uno de los más dinámicos: apenas creció 0.10%.
El sector Agropecuario continuó registrando un crecimiento modesto, y la Minería fue el único que retrocedió, con una caída de 4%.

El resultado de abril es bastante meritorio, teniendo en cuenta que se produjo en medio de una coyuntura económica bastante incierta, a causa del proceso electoral. Además, la comparación se hizo contra un mes (abril del 2010) de fuerte crecimiento.
Cabe señalar, asimismo, que el nivel productivo en mención es el más alto alcanzado hasta ahora, como se comprueba en el gráfico adjunto, con el índice de 247.65 puntos destacando en la parte más alta del mismo.

Seguramente, en mayo la desaceleración será mucho más notoria, pues en ese mes el nerviosismo por el desenlace electoral (reflejado sobre todo en la construcción) se acercó a su máximo nivel, lo que llevó al MEF y al BCR a reajustar a la baja sus proyecciones para el fin de año. Pero eso recién lo confirmaremos dentro de un mes, con el siguiente informe del INEI.

1 comentario:

  1. Que pasa con el Perú? crisis internacional, Humala de presidente y seguimos creciendo? como sería este pais con una educacion publica de calidad?

    ResponderEliminar

Temas tratados en nuestro blog