jueves, 21 de abril de 2011

Nuestras Dos Empresas Más Globalizadas

La muy conocida e importante revista América Economía acaba de publicar su ranking Multilatinas 2011, en el que incluye a las empresas de la región con más presencia en el mundo.

La publicación clasificó a las empresas de acuerdo a un Índice de Globalización, que va desde 1 hasta 100, y que fue construido de acuerdo a los criterios y ponderaciones siguientes:
  • Exportaciones de la casa matriz y ventas de las filiales, sobre los ingresos totales de la empresa. (10%)
  • Trabajadores que operan en las filiales, sobre el total de trabajadores de la empresa. (10%)
  • Porcentaje de inversiones o activos en el exterior, sobre el total de inversiones o activos. (30%)
  • Cobertura geográfica. Para ello consideró nueve zonas económicas del mundo (Sudamérica, Centroamérica, Norteamérica (México y Canadá), EEUU, Europa, Asia, África, Oceanía y Medio Oriente), ponderándolas según la dificultad que para las empresas latinas implica llegar a ellas. (20%).
  • Potencial de crecimiento internacional, basado en tres indicadores: tamaño de la compañía, liquidez y un factor cualitativo de percepción (según los planes de inversiones, recientes adquisiciones y espacios para crecer en el mercado global). La ponderación de este criterio es de 30%.
En dicho interesante listado de 66 empresas, elaborado con datos del año 2010, aparecen dos de nuestro país. Ellas son Ajegroup y Grupo Gloria (en realidad, solo se considera las empresas del rubro industrial alimentario de dicho grupo, y no así otras como Casagrande y Cementos Yura).
La primera, que opera en nada menos que 16 países (en cuatro zonas geográficas), se ubica en un muy destacado décimo segundo lugar, recuperando la posición que había tenido en el año 2008.
La segunda, presente en seis países (de dos zonas del mundo), retrocedió seis puestos, figurando ahora en el número 61.

Según América Economía, Ajegroup tuvo un Índice de Globalización de 64.03 puntos, resultante de considerar un Índice de Cobertura de 72.7 y un Índice de Potencial de Crecimiento de 47.0, y de tomar en cuenta sus ventas, inversiones y número de trabajadores en el exterior.

Estos últimos datos nos muestran, por ejemplo, que el 78% de los US$ 1,127 millones que Ajegroup vendió en el 2010, así como el 67.3% de sus inversiones, correspondieron a mercados diferentes al peruano. De sus 9,800 trabajadores, el 74% son extranjeros, oriundos de los países en los que la empresa opera.

Si bien los números del Grupo Gloria no son tan impresionantes como los de Ajegroup, no dejan de reflejar un importante posicionamiento internacional. Así, tenemos que su Índice de Globalización fue de 35.65, como resultado de un Índice de Cobertura de 45.3, uno de Potencial de Crecimiento de 61.0 y otros números igualmente significativos. El 16.3% de sus US$ 817 millones de ventas totales del 2010, así como el 14.2% de sus inversiones, se llevaron a cabo en el exterior. De sus 1,600 trabajadores, el 24% son extranjeros.

Esas son nuestras dos empresas más globalizadas. Como interesante dato final se debe decir que ambas son de origen provinciano, y fueron forjadas desde muy abajo por pequeños empresarios, que, a base de esfuerzo, dedicación, estudios y habilidad, lograron convertirlas en las gigantes corporaciones de alcance internacional que son hoy.

2 comentarios:

  1. Una consulta: Que cosa es casa matriz? que yo recuerde se dice filial principal en mi querido y amado Peru. el otro termino es del sur. Por favor nos nos contaminemos. Gran blog por cierto, siempre lo leo.

    ResponderEliminar
  2. America Latina no es muy confiable q digamos... sabemos como siempre habla maravillas de chile y hace lo contrario con el Perú

    ResponderEliminar

Temas tratados en nuestro blog