domingo, 17 de abril de 2011

El Perú en el Ranking Latinoamericano: Producción de Biodiesel 2009

En nuestro ranking regional, hace un par de semanas nos referimos a la producción de bioetanol, la cual representa el 82% de la producción total de biocombustibles en nuestro subcontinente. Esta vez nos centraremos en el producto que representa el 18% restante: el biodiesel. Nuevamente, nuestra fuente de datos será el Estudio Regional sobre Economía de los Biocombustibles 2010, publicado por la Comisión Económica para Améria Latina y el Caribe (CEPAL).

Al igual que la de bioetanol, la producción de biodiesel viene creciendo muy aceleradamente en los últimos años, debido al incremento del precio del petróleo y a la necesidad de hallar combustibles menos contaminantes, que ayuden a mitigar el proceso de calentamiento global.
Dicha producción se efectúa a partir de una muy variada gama de insumos agrarios, así como de otros de origen forestal e inclusive animal. Mientras que el bioetanol se mezcla con la gasolina, el biodiesel se mezcla con el petróleo residual o diesel.

Tal como se observa en el cuadro adjunto, aún no son muchos los países latinoamericanos que producen biodiesel. Los principales, a gran distancia de los demás, son Brasil y Argentina. El primero consume la mayor parte de su producción, en tanto que el segundo emplea solo una parte muy pequeña, lo que le permite ser el segundo mayor exportador mundial. Ambos se valen para ello de sus enormes producciones agrarias, principalmente la de soya.
Colombia, tercer productor regional, también consume, al igual que Brasil, un elevado porcentaje de su producción.

El Perú, cuarto en la lista, consumió en el 2009 más biodiesel del que produjo. En efecto, dicho año consumió 104.45 millones de litros, frente a una producción de solo 69.63 millones. Aquí, la materia prima empleada para producir biodiesel es la palma aceitera (palma africana), cultivada principalmente en los departamentos de San Martín y Ucayali, y considerada la fuente de mayor contenido energético. También hay en marcha proyectos a partir del piñón o jathropa.
Entre los principales productores de nuestro país figuran las empresas Industrias del Espino, Heaven Petroleum y Pure Biofuels, que cuentan con importantes plantas de procesamiento.

1 comentario:

  1. Fine way of describing, and good piece of writing to obtain data
    on the topic of my presentation focus, which i am going to convey in academy.
    Here is my page - Hainan Airlines

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog