domingo, 10 de abril de 2011

El Perú en el Ranking Latinoamericano: Principales Puertos por Movimiento de Contenedores 2010

Tal como hace anualmente, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), acaba de publicar (ver aquí) el ranking de los principales puertos de contenedores de su región geográfica de estudio. De dicho listado, extraeremos los datos que corresponden a los países latinoamericanos.

Estos toman en cuenta la cantidad de TEU (contenedores de 20 pies de largo) movilizados durante el año 2010. El énfasis que el organismo pone en estas grandes cajas de acero se debe a que mediante ellas se moviliza la mayor parte de la mercadería en el comercio internacional moderno. Los contenedores constituyen el medio más eficiente, rápido y económico para su traslado.

Las cifras que vienen a continuación indican que, así como el año 2009 fue de caída en el movimiento (por los negativos efectos de la crisis internacional en el comercio), el 2010 ha sido de plena recuperación, con tasas de crecimiento superiores al 20% en varios de los principales terminales.

El listado también nos permite ver que los panameños puertos de Colón y Balboa se consolidan en los dos primeros lugares, habiendo desplazado al brasileño Santos. Los tres se aproximan a los 3 millones de TEU, habiendo sido Balboa el que más incrementó su movimiento.
Buenos Aires se mantiene firme en el cuarto lugar, seguido cada vez más de cerca por el colombiano Cartagena, uno de los de mayor dinamismo en los últimos años (tuvo un crecimiento de 49% entre el 2008 y el 2010). A ellos les sigue el principal puerto mexicano, Manzanillo.

El Callao continúa, al igual que el año previo, en la séptima ubicación. Nuestro primer terminal ya dejó atrás los efectos de la crisis, como lo demuestra con un movimiento total de contenedores que ya sobrepasó el logrado el año 2008, habiendo llegado a 1.35 millones de TEU. Esa mejora se explica, además, por la intensificación de nuestro comercio exterior a partir del mayor aprovechamiento (o apertura, según el caso) de los TLC, tanto con Estados Unidos como con China y otros países. Asimismo, por la entrada en operación (desde fines de mayo) del Muelle Sur, que ya viene contribuyendo, con sus seis grúas, a la agilización de los trabajos de estiba y desestiba. Con seguridad, en el presente año se notará con nitidez el aporte de dicho muelle, de la mano de la creciente productividad del referido equipo de atención a los buques.

A nuestro terminal le siguen el ecuatoriano puerto de Guayaquil, el dominicano de Caucedo y el brasileño de Itajai, de explosivo crecimiento el último año. Después se ubican los dos principales puertos chilenos, Valparaíso y San Antonio, prácticamente igualados en movimiento de TEU.

La lista de estos veinte grandes la cierra el brasileño puerto de Paranaguá, con un movimiento de 546,564 TEU.

En cuanto a los restantes terminales peruanos, aún se hallan muy alejados de estos lugares de honor. El segundo, Paita, apenas movilizó 126,520 TEU, 11% más que en el 2009, pero aún 9% menos que en el 2008, su mejor año. Con ello, se ubica en el puesto 44 de la región (en el 2008 ocupó el 37).
Ilo, con un movimiento de 31,250 TEU, figura en el puesto 60. Más atrás vienen Matarani (en el puesto 68) y Chimbote (en el 74), con movimientos de 18,278 y 7,186 TEU, respectivamente.

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