martes, 5 de abril de 2011

El Perú en el Ranking Latinoamericano: Producción de Bioetanol 2009

Ante la creciente tendencia que muestran los precios del petróleo, y los temores que genera el calentamiento global, el mundo está buscando sustitutos que, a la vez de reducir la dependencia respecto del "oro negro", permitan proveer una energía más limpia. Se trata de los biocombustibles, varios de los cuales ya están en la fase de producción y comercialización, en tanto que otros aún se hallan en la de investigación.

Entre los principales se puede mencionar el bioetanol y el biodiesel, ambos producidos a partir de diversas especies vegetales o forestales. En esta oportunidad nos referiremos a la producción regional del primero, que es el etanol obtenido de diversos productos agrícolas, principalmente caña de azúcar, pero también del maíz, sorgo y otros cultivos (o residuos forestales). Este registra los mayores volúmenes (82% del total, frente al 18% del biodiesel), con una producción que se ha cuadruplicado en los últimos ocho años.

Los datos que presentamos a continuación provienen del Estudio regional sobre economía de los Biocombustibles 2010, importante documento que acaba de publicar la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Como se observa en el cuadro, Brasil es, a enorme distancia de los demás países, el principal productor de la región, con más de 26 mil millones de litros. Ello resulta lógico, teniendo en cuenta que es el segundo productor mundial (con el 33.2% del total), siendo superado únicamente por Estados Unidos (54.7%). Pero el país, pionero en el uso de este combustible, no solo es un gran productor, sino también un gran consumidor, pues emplea internamente el 87% de todo lo que produce.

Le sigue Colombia, que el año 2009 produjo 302 millones de litros, volumen que, sin embargo, no le alcanzó para cubrir su elevado nivel de consumo.
Luego se ubican El Salvador, que produjo 128 millones de litros, y Paraguay, que produjo 122. A diferencia del pequeño país centroamericano, que aún no consume el energético, el país guaraní consume el 90%.

De los doce países latinoamericanos que producen bioetanol, el Perú es el noveno, por detrás de los ya nombrados y de Guatemala, Bolivia, Costa Rica y Nicaragua, pero por delante de Argentina, Cuba y Uruguay. Nuestro país produjo, especialmente en la costa norte, 52 millones de litros, que se destinaron a la exportación, pues el consumo interno aún no se había iniciado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temas tratados en nuestro blog