jueves, 7 de abril de 2011

La Tasa de Referencia ya está en 4%

Prosiguiendo con su objetivo de impedir que la tasa inflacionaria se desborde a niveles no deseables, el Banco Central de Reserva (BCR) elevó hoy nuevamente la tasa de interés de referencia de su política monetaria. Esta pasó del 3.75% en que se hallaba desde marzo, a 4%.
El alza de precios de algunos alimentos e insumos básicos en los mercados internacionales está creando problemas (la inflación del primer trimestre ya está en un preocupante 2.66%), y frente a ello hay que seguir aplicando las medidas pertinentes, tales como la que aquí comentamos, una de las más efectivas para estas situaciones.

Como se sabe, en base a la evaluación de las necesidades de la economía, el BCR establece la tasa de referencia que corresponde, y luego, a través de los créditos de corto plazo que otorga a las entidades financieras, induce a que el costo del dinero se modifique en la dirección deseada. De esa manera, si desea desacelerar un tanto la economía, para prevenir eventuales brotes (o rebrotes) inflacionarios, eleva su tasa, como en este caso. Dado que el producto bruto interno sigue creciendo aceleradamente, una pequeña pérdida de impulso no le afectará mayormente, pero sí permitirá atenuar el alza de precios.

Tal como se observa en el gráfico, con la elevación dispuesta hoy, la tasa viene retornando a los niveles que tenía en los tranquilos años 2006 y 2007, antes de que la inflacíón y la crisis financiera internacionales obligaran a variarla apresuradamente, primero hacia arriba y luego hacia abajo. ¿Seguirá subiendo? Si la inflación se mantiene elevada, es muy probable que sí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temas tratados en nuestro blog