lunes, 15 de agosto de 2011

Fuerte Desaceleración: PBI solo Creció 5.33% en Junio

Tal como se preveía, debido a los acontecimientos electorales, el producto bruto interno (PBI) peruano tuvo en junio una fuerte desaceleración, pues su tasa de crecimiento solo alcanzó a 5.33%, la menor en 17 meses. Con ello, la economía, que ya lleva 22 meses consecutivos en ascenso, acumula una expansión de 7.68% en lo que va del año y una de 8.52% en los últimos doce meses. Así lo dio a conocer hoy, mediante un Informe Técnico, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

En efecto, el ascenso en las encuestas, primero, y el posterior triunfo de Ollanta Humala generó gran inquietud entre los agentes económicos, debido al temor de que pusiera en práctica políticas que modificaran el exitoso rumbo económico que el país viene siguiendo desde los años 90.
Ello fue claramente visible en el sector construccíón, anteriormente el más dinámico de la economía, que por dicha causa ya se había venido desacelerando notablemente desde abril, y que esta vez, increíblemente, ingresó a terreno negativo, cayendo 2.75%.

Los sectores de mayor crecimiento en junio fueron los de Transportes y Comunicaciones (10.86%), Servicios Prestados a Empresas (9.54%), Restaurantes y Hoteles (9.28%) y Comercio (8.42%). El más importante por su contribución al PBI, la Manufactura, fue otro de los afectados por la incertidumbre, avanzando apenas 2.21%.
Aparte de la Construcción, cayeron la Minería e Hidrocarburos (-6.17%) y la Pesca (-15.78%).

Afortunadamente, con el nombramiento y ratificación de técnicos de primer nivel y reconocida tendencia liberal en el Ministerio de Economia y el Banco Central de Reserva, y con un mensaje de tono bastante moderado en la toma de mando, en el que ha asegurado que no se desmantelará lo avanzado, el presidente Humala ha dado pasos importantes para restablecer la confianza, lo que seguramente se comenzará a evidenciar en los siguientes meses, a medida que los inversionistas consideren que el ambiente vuelve a ser propicio.

Sin embargo, no todo depende del ámbito interno. También habrá que ver qué ocurre en el externo, donde las señales siguen siendo preocupantes, con una alta probabilidad de desaceleración en las economías emergentes y desarrolladas, e inclusive de recesión en estas últimas. Cualquiera de esos escenarios afectaría, en menor o mayor grado, nuestras exportaciones, y con ello nuestro crecimiento, caso en el cual la evolución de nuestro PBI pasaría a depender en gran medida de las respuestas que dé el equipo económico, mediante los planes de contingencia que ya tiene preparados. Por ahora, las estimaciones de crecimiento al cierre del año apuntan a un 6 ó 6.5%. Ojalá se puedan cumplir.

2 comentarios:

  1. La inquietud la genero la prensa y los inversionistas se asustaron.
    Todo lo que decian resulto ser mentira.
    Eso es lo malo de meterse de lleno a demoler a un gobierno, candidato,y apoyar sin tapujos a otros, por que luego el demolido gana y el pato lo pagamos todos cuando se congela la inversion por responsabilidad de la prensa, ahora que los inversionistas se dieron cuenta que era todo puro cuento de prensa ppkuyes, el dinero empieza a fluir denuevo.
    Me pregunto cuando haran un analisis profundo de las alternativas del comercio internacional Peruano cuando NorteAmerica y Europa destapen al 100% su crisis? Por lo pronto la prensa Chilena saco que China es su principal socio comercial.
    A ver si nos ayudan a identificar mercados alternativos.

    ResponderEliminar
  2. La prensa lo único que hizo fue cuestionar el plan que el mismo partido de Humala presentó, no hubo necesidad de inventar nada. Las críticas se vieron justificados cuando se presentaron nuevos y sucesivas planes, enmiendas y compromisos en segunda vuelta.

    El único cuento aquí fue el que Humala les vendió a los que no votan por un caudillo sino por un programa, usted claramente no es parte de este grupo.

    ResponderEliminar

Temas tratados en nuestro blog