martes, 30 de agosto de 2011

Excelente Noticia: S&P elevó a BBB la Calificación Crediticia Peruana

Desde hace mucho tiempo nuestro país reunía las condiciones para ello, pero recién hoy se produjo la esperada noticia. En efecto, la agencia Standard & Poor's (S&P), una de las más importantes calificadoras de crédito del mundo, y que hace pocas semanas causó conmoción al degradar la deuda de Estados Unidos, quitándole la calificación AAA, mejoró hoy la calificación de la deuda peruana, pasándola del nivel BBB- al BBB, es decir, al segundo peldaño del denominado Grado de Inversión.

La nueva nota: BBB con perspectiva Estable.

En realidad, el Perú ya tenía desde hace por lo menos un año los méritos suficientes para acceder al nuevo rating. Lo que frenaba a las agencias a dar el visto bueno en tal sentido era la incertidumbre acerca del mantenimiento del exitoso modelo económico en vigencia, el mismo que le ha permitido ascender posiciones en los últimos años, y que corría el riesgo de ser modificado con el probable y luego concretado acceso al poder del entonces candidato y hoy presidente Ollanta Humala.

La sustentación de S&P.

Afortunadamente, las promesas que este hizo al final de la campaña, referidas a desarrollar un intenso programa de inclusión social, pero sin derogar la Constitución vigente, ni desviar al país de su actual rumbo económico, vienen siendo cumplidas. La ratificación de Julio Velarde como presidente del Banco Central y la designación de Luis Miguel Castilla como Ministro de Economía fueron las primeras contundentes señales al respecto. Y hace pocos días, la presentación del Primer Ministro Salomón Lerner con su gabinete ministerial ante el Congreso, detallando las políticas y medidas a ejecutar, y ratificando dicho rumbo, ha sido clave para terminar de restaurar la confianza. Así lo han hecho saber los gremios empresariales y los analistas económicos, y así lo acaba de expresar hoy S&P, a través de su mejorada calificación. Es probable que muy pronto le siga Fitch, y un poco después Moody's.

Una gran noticia, sin duda, que no solo abre las puertas a más créditos (y en mejores condiciones) y a más inversiones, sino que también contribuye a que el presidente Humala perciba, de modo directo y claro, las ventajas de mantener a lo largo de su gobierno un modelo basado en el manejo responsable de las variables económicas. De hacerlo así, las buenas noticias seguirán llegando, no solo en el ámbito de la calificación crediticia, sino en todos aquellos que conducen al crecimiento y al desarrollo.

4 comentarios:

  1. Me siento tan feliz x esta noticia! estos meses han sido muy malos para mi, la antigua ansiedad por el dinero otra vez me estaba molestando, pero con esta noticia me si ento muchisimo mejor, ojala que las cosas retornen a la velocidad en la que estaban a la brevedad, no hay tiempo q perder!! Felizmente Humala no esta portandose tontamente como muchos temiamos. Espero el cuadro comparativo de paises latinos para tener una idea actualizada de como vamos. Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Esto significa menores intereses crediticios
    para el estado y las empresas instaladas en Peru, espero que esto sea un gran impulso para retornar a tasas de crecimiento de 8% o 9%

    ResponderEliminar
  3. oe amigo yo veo casi todos los dias este pagina y nom me gusta que metas la politica en las publicaciiones porque no pònes lo mejor que le esta yendo al peru mejor que en el gobierno de alan disculpa por contradecirme pero margas oe

    ResponderEliminar
  4. Ojalá Humala entienda que la economía de libre mercado es el único camino al desarrollo , los experimentos del pasado como el Estatismo o la Heterodoxia siempre han fracasado

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog