sábado, 3 de septiembre de 2011

La Triple B y la Satisfacción Presidencial

Muy gratificante resultó escuchar hoy al presidente Humala comentar acerca de la mejora del rating crediticio peruano, de BBB- a BBB, por parte de la agencia Standard & Poor's (S&P).

Según el mandatario, dicha decisión significa que "hoy día el nivel de riesgo de los créditos que puedan otorgarse desde afuera hacia el Perú tienen una mayor garantía y una mayor confiabilidad que hasta hace una semana. Esto implica que en una época de vaivenes y tormentas económicas financieras en el mundo desarrollado, muchos capitales van a poder ver que el Perú es una buena plaza en la cual pueden realizar inversiones, y esto va a beneficiar al pueblo".

Ya se había escuchado las muy favorables apreciaciones acerca del tema por parte del Ministro de Economía y otros funcionarios de similares convicciones económicas. Pero lo novedoso era escuchar al presidente Humala, dado su particular enfoque político y económico, y dada la opinión de varios de sus socios en el gobierno acerca de las finanzas internacionales, los mercados de capital y entidades como las calificadoras crediticias.

Afortunadamente sus palabras, que explican bien la naturaleza de la decisión de S&P y que dejan ver que está satisfecho con ella, constituyen un nuevo paso en el fundamental aspecto de despejar dudas y garantizar respaldo a una política económica que desde hace ya un buen número de años viene siendo la gran artífice de que nuestro país esté siendo cada vez mejor considerado en las altas esferas de la economía y las finanzas internacionales.

2 comentarios:

  1. GRACIAS A DIOS que Humala no está siendo el verdugo de nuestro futuro tal como se vislumbraba.

    Amigos de Desarrollo Peruano, la politica es un factor que influye directamente sobre la economía del país, me parece muy consecuente con el blog que lo comenten, no se pueden divorciar totalmente política y desarrollo. Sigan así.

    Por último, creo que podrían ampliar sus comentarios a otros terrenos que también son parte del desarrollo del país, y no exclusivamente el económico o de infraestructura pública.

    Como siempre gracias por el blog, siempre lo recomiendo.

    ResponderEliminar
  2. El señor Humala no ha entrado a romper el modelo (creo que eso quedó bastante claro con su giro al centro) sino a intentar solucionar un grave problema crónico de nuestro país: las grandes desigualdades sociales. Estos cinco años tienen que poner el piloto automático (en la medida de lo posible) y trabajar en reducir esos indigantes índices de pobreza, de bajo nivel educativo, de insalubre sanidad y saneamiento público, etc. Ese es el reto.

    ResponderEliminar

Temas tratados en nuestro blog