miércoles, 21 de septiembre de 2011

PBI Latinoamericano: datos a Junio

Si bien en el presente año Estados Unidos y varios importantes países europeos vienen confrontando serios problemas económicos y financieros, haciendo temer el desencadenamiento de una crisis mundial de proporciones, América Latina no lo está pasando tan mal. Prueba de ello es el siguiente cuadro, que muestra una bastante buena tasa de variación del producto bruto interno (PBI) entre enero y junio en las siete economías más grandes de la región.

Como resultado de esas nada desdeñables tasas de expansión, así como de las variaciones de los precios que inciden sobre sus respectivos volúmenes producidos, y de las fluctuaciones de sus tipos de cambio, sus cifras anuales en dólares corrientes hasta junio, es decir, considerando los últimos cuatro trimestres (2010-III, 2010-IV, 2011-I y 2011-II), son las siguientes:

El dato peruano ya lo habíamos publicado (ver aquí) hace cerca de un mes. Ahora hacemos lo propio con los de los restantes seis países. Para ello hemos obtenido los datos corrientes en moneda nacional publicados por sus bancos centrales o institutos de estadística y, de acuerdo al tipo de cambio vigente para el período en consideración, los hemos convertido a dólares corrientes.

Lamentablemente, no ha sido posible conseguir el dato venezolano, por lo que, a modo referencial, estamos consignando el del cierre del año 2010. Cabe señalar, respecto de este país, que si bien en el presente año ha salido de la recesión y está volviendo a crecer, y registrando variaciones de precios que probablemente incrementen su PBI nominal, también deberá considerar la fuerte variación del tipo de cambio, que este año será mucho más alto que el del año pasado (4.30 versus 3.45), lo que seguramente dificultará que su dato en dólares crezca demasiado.

Esas son las cifras hasta mediados del año. En pocas semanas, cuando el Fondo Monetario Internacional publique su esperado World Economic Outlook (WEO), con las estimaciones para el cierre del 2011 (que incluyen, por efecto de la desaceleración internacional, una leve revisión a la baja en las tasas reales de crecimiento) tendremos una idea más cabal de lo que podría ocurrir en los siguientes meses en las economías de la región.

Nota: el dato colombiano del PBI corriente en pesos del segundo trimestre recién fue publicado el 30 de setiembre por el DANE. Ya hicimos la actualización correspondiente en el cuadro, considerando el tipo de cambio vigente en el período analizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temas tratados en nuestro blog