jueves, 29 de septiembre de 2011

Ya Opera el Gran Puente

El Continental, el puente más largo del país, no solo tardó muchísimo en ser instalado tras la compra de sus estructuras metálicas (nada menos que treinta años). También se hizo esperar luego de ser inaugurado a mediados de julio. Afortunadamente, desde hace tres semanas ya está en funcionamiento.

De esta manera, se acabaron los lentos y tediosos cruces en balsa sobre el río Madre de Dios, que ahora puede ser cruzado en pocos minutos gracias al gran puente de 722 metros de largo. Y la Carretera Interoceánica ha quedado completada, uniendo, con sus varios miles de kilómetros de cinta asfáltica, la costa peruana y la frontera con nuestro gigantesco vecino, Brasil.

Gracias a ella, el comercio y el turismo resultarán notablemente beneficiados. Nuestras exportaciones a ese país, que en virtud de los acuerdos firmados pueden ingresar casi totalmente libres de aranceles, y que ya vienen registrando impresionantes tasas de crecimiento, tendrán una nueva razón para seguir haciéndolo y encumbrar a Brasil como uno de nuestros principales socios comerciales.

Paralelamente, ese país podrá incrementar sus envíos al Perú, así como ampliar su oferta exportable. Pero, tendrá, sobre todo, y por fin, la salida directa al Pacífico que tanto anhelaba, y con ella la posibilidad de acercarse comercialmente al Asia. Esto último constituirá un poderoso acicate para que nuestros puertos aceleren sus planes de expansión.

Y ni qué decir del turismo, que tendrá en esta carretera una de sus principales puertas de entrada, máxime teniendo en cuenta que al borde de ella estarán, como dando la bienvenida a los vecinos, dos de las máximas joyas peruanas en el tema: Cusco y Machu Picchu.


Un video de cuando el puente aún no operaba. Ahora, felizmente, ya lo hace.

Sin embargo, para que se pueda decir que la obra está enteramente concluida, falta mejorar las condiciones de seguridad de sus veredas, pues estas carecen de mallas de protección e iluminación nocturna. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones deberá disponer las medidas correctivas del caso, para evitar lamentables accidentes, teniendo en cuenta que, por el crecimiento poblacional y urbano de Puerto Maldonado, el paso de una orilla a otra del río se ha tornado cosa corriente, no solo para los vehículos, sino también para las personas.

Foto: SEPRES

2 comentarios:

  1. Ayer los parlamentarios Peruanos de la Comunidad Andina han propuesto que el Peru se una al protocolo de movimiento de personas de Mercosur.
    Que es? Simplemente Si eres Peruano podras vivir y trabajar en todo Mercosur, Chile y Bolivia, como tambien en toda la comunidad Andina. Necesitas solo tu DNI y no tener antecedentes penales, llegas al pais que quieres, te dan una visa de residencia por 2 anios, luego de esos 2 anios si no te has prtado mal te dan residencia permanente, lo mismo para los Sudamericanos que decidan moverse al Peru. Es abierta para todos, desde Agricultures hasta Ingenieros o curas, no necesitas visa de trabajo o algun contrato, simplemente tu DNI y no tener antencedentes penales. Se viene en el Peru un paradigma de Americanizacion Continental, con hermanos de todo el continente. La idea luego es incluir al Caribe en el protocolo, tambien la SICA(centroamerica) y a Mexico. Territorio abierto para vivir y chambear donde mejor te sientas...
    Luis Pardo

    ResponderEliminar
  2. el mercosur lo conforman brazil, argentina, uruguay y paraguay.

    Osea los ciudadanos de esos paises pueden trabajar en cualquiera de esos paises?
    Peru cuando se unira?
    Soy de la idea de una union , pero solo entre paises sudamericanos. No centroamericanos ni caribe ni mexico.

    ResponderEliminar

Temas tratados en nuestro blog