domingo, 6 de noviembre de 2011

El Perú en el Ranking Latinoamericano: Indice de Desarrollo Humano 2011

Seguimos analizando el Índice de Desarrollo Humano (IDH), publicado en el último Informe sobre el Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Esta vez lo hacemos en nuestro ranking latinoamericano.

Como explicamos, el IDH se construye en base a la Esperanza de Vida al Nacer (que refleja los avances en cuanto al objetivo de obtener una vida larga y saludable), Años Promedio de Escolaridad y Años Esperados de Escolaridad (que reflejan los avances en materia educativa, vital para abrir las oportunidades de mejora socioeconómica) y el Ingreso Nacional Bruto por Habitante en términos de paridad de poder adquisitivo (como expresión de la importancia del nivel de ingreso para lograr una vida digna).
El puntaje va desde cero hasta uno, siendo más alto cuanto más desarrollado esté el país.

De acuerdo al IDH alcanzado, el PNUD clasifica a los países en cuatro niveles de desarrollo humano: Muy Alto, Alto, Medio y Bajo. Ratificando la visión de que América Latina es una "región de clase media internacional", ningún país de ella figura en el último nivel, hallándose la gran mayoría en los niveles alto y medio, habiendo inclusive dos países en el nivel muy alto.
Otra buena noticia es que todos sus integrantes avanzaron este año. El que más lo hizo fue el Perú, con un incremento en su IDH de 0.004 puntos (cifra que, si bien puede parecer modesta, no lo es, porque no es fácil escalar tan rápidamente en un indicador como este, y porque solo fue superada en el mundo por la de 17 de los 187 países considerados en el estudio).

Los dos países latinoamericanos más destacados, y ya codeándose con los desarrollados, son Chile y Argentina. El primero se ubica en el puesto 44 del mundo, con un índice de 0.805. El segundo se sitúa en el lugar 45, con un índice de 0.797. Ambos registraron un avance de 0.003 puntos.
El tercero de la región es Uruguay, que, con su indicador de 0.783, está ad portas de ingresar al grupo de avanzada.
Luego sigue Cuba, con un IDH (0.776) que deja serias dudas, habida cuenta de las muy precarias condiciones en que vive su población. A la isla le siguen México, Panamá, Costa Rica y Venezuela.

El Perú figura en el noveno puesto latinoamericano, con un IDH de 0.725, que lo sitúa en el puesto 80 del mundo. El incremento desde su 0.721 anterior fue el mayor de la región. Y su ascenso de un puesto (en el 2010 estuvo en el 81) solo fue superado por el de la República Dominicana, que ascendió dos.
Los componentes que permitieron construir el citado IDH peruano fueron una Esperanza de Vida de 74 años, un tiempo promedio de escolaridad de 8.7 años, un tiempo esperado de escolaridad de 12.9 años y un ingreso nacional per capita (medido en precios constantes del año 2005 y en términos de PPA) de 8,389 dólares internacionales corrientes.

A muy corta distancia del Perú se sitúa Ecuador, con un IDH de 0.720. Poco después figuran dos de los más importantes países latinoamericanos: Brasil y Colombia, con indicadores de 0.718 y 0.710, respectivamente.
Bastante más atrás se encuentran varios países centroamericanos, así como los dos sudamericanos de menor desarrollo: Paraguay y Bolivia. La lista la cierran Nicaragua y Guatemala, con índices sumamente modestos, de 0.589 y 0.574, respectivamente.

6 comentarios:

  1. Estos indicadores nos llenan de orgullo, pero si pensamos en las desigualdades, hay aún mucho por hacer.

    ResponderEliminar
  2. y porque solo fue superada en el mundo por la de 17 de los 187 países considerados en el estudio).

    ^^que querías decir con eso de por la de 17??

    ResponderEliminar
  3. La variación peruana (0.004) solo fue superada por la de 17 de los 187 países del mundo considerados en el estudio del PNUD. Esos países subieron su IDH 0.005 o más.

    ResponderEliminar
  4. http://www.ifpri.org/sites/default/files/publications/ghi11.pdf

    ^^Hola! ¿Cuando podrás actualizar este cuadro? hemos hecho buenos avances.

    http://desarrolloperuano.blogspot.com/2010/12/el-peru-en-el-ranking-latinoamericano_12.html

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Que verguenza, Cuba nos gana de lejos...20 anios de crecimiento y Cuba nos sigue ganando en desarrollo humano...

    ResponderEliminar
  6. El blogero muestra sus dudas sobre Cuba y Venezuela , solamente le falto decir que la ONU esta controlada por Fidel y Chavez , pero de lo que se debe de indignar es de los grupos mediaticos que siempre desinforman diciendo que en Cuba y Venezuela hay pobreza y miseria y nos venden una falacia que el PERU es superior a estos paises menos mal que hay personas como nosotros que no nos van a engañar. aunque le duela a estoa grupos mediaticos y de poder Venezuela y Cuba son muy superiores a nosotros no lo digo yo lo dicen las cifras a veces duele decir la verdad pero hay que decirlo.

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog