jueves, 10 de noviembre de 2011

Nuestro Primer Puerto, desde el Satélite

Gracias a que Google Earth renovó sus imágenes, ahora podemos apreciar por primera vez cómo luce desde el espacio, ya plenamente terminado, el puerto del Callao.
En primer plano destaca su gran Muelle Sur, operativo desde mayo del 2010, con sus seis grúas pórtico de muelle y otras 18 de patio, y con su gran patio repleto de contenedores, reflejando el dinamismo de nuestro comercio exterior. En la parte norte se puede ver, con sus dos grúas azules, el Muelle 5. También se observa que la bocana de entrada ahora es mucho más amplia.

Y pronto habrá más cambios en la fisonomía portuaria, pues APM Terminals comenzará a construir el gran Muelle Norte Multipropósito, que abarcará el Muelle 5 y toda la parte central del puerto, con un gran frente de atraque de aproximadamente un kilómetro de largo. Dubai Ports, por su parte, iniciará la ampliación del Muelle Sur, que alcanzará una longitud de 950 metros, extendiéndose prácticamente hasta donde termina el rompeolas contiguo.

Unos años después comenzará un cambio aún mayor, pues las obras ya no se circunscribirán a las zonas tradicionales de operaciones, sino que darán un salto hasta la zona del hoy lejano rompeolas norte, cerca de la bocana. Allí se construirá un nuevo y gran muelle portacontenedores, tal como está previsto en el contrato de concesión. Con ello, el Callao habrá iniciado un nuevo proceso de expansión, pues, de acuerdo a lo que señala el plan maestro de desarrollo portuario, a ese muelle le seguirían otros, igual de grandes, hacia el oeste.

Es decir, la imagen satelital irá variando periódicamente, revelándonos que el Callao se halla en un indetenible proceso de redimensionamiento, no solo consolidando su posición de liderazgo en el Pacífico sudamericano y convirtiéndose en el gran hub de esta parte del continente, sino también haciéndose un lugar entre los grandes puertos del mundo.

1 comentario:

  1. ¡Hermosa imagen! Peru esta consolidando su nivel de importancia en America Latina, y felizmente el presidente Ollanta está portándose a la altura de las circunstancias, sigamos asi.

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog