lunes, 25 de junio de 2012

Metro de Lima: Avances en SJL y en España

El Metro de Lima, que ya viene operando con toda normalidad y con una masiva asistencia de público en su tramo de 22 kilómetros entre el sureño distrito de Villa El Salvador y la céntrica avenida Grau, también registra importantes avances en otros frentes.

Sucesión de grandes columnas en SJL. (Foto: AATE)

Uno de ellos es el tramo de 12 kilómetros que se viene construyendo entre esta última avenida y la zona de Bayóvar, en San Juan de Lurigancho (SJL). La foto adjunta, registrada hace ya diez días, es elocuente, pues nos muestra una considerable cantidad de columnas ya erguidas, listas para servir de apoyo a los cabezales, y luego a las vigas y lozas del viaducto aéreo. Obviamente, al día de hoy el avance es aún mayor, y también se extiende a la zona de intersección de las avenidas Grau y Locumba, en el centro de la ciudad, donde los trabajos vienen cobrando intensidad.

Pero también hay novedades fuera del país. Así lo hizo saber a inicios de este mes la Autoridad Autónoma del Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao (AATE), al publicar un documento en el que destaca una foto (ver parte inferior de la imagen que sigue) que permite apreciar en qué fase del proceso constructivo se halla el primer tren modelo Metropolis que la empresa francesa Alstom construye para nuestra ciudad en su planta española.

Como se observa, el tren ya está pintado, con una combinación que nos parece bastante agradable. El verde, color que identifica a la Línea 1, está presente en la parte delantera (y trasera) de los trenes, en la zona alta de sus áreas laterales y también en sus puertas, haciendo perfecto juego con el blanco que se halla presente en el restante espacio de los costados.

El resultado es un vehículo bastante vistoso, que sin duda realzará el paisaje limeño cuando, en la parte final del presente año, comience a circular por el viaducto elevado, primero en el tramo Villa El Salvador-Grau y luego también por el que irá desde ese último punto hasta San Juan de Lurigancho.

14 comentarios:

  1. Hablando de colores, no habría sido mejor elegir el color rojo como el de las maquinas que ya vienen circulando?

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  2. No, ese color rojo es horrible. Está bien que el color del tren sea el mismo que el elegido para la linea 1.

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  3. Hemos esperado más de 2 décadas por el tren y cuando por fin está en marcha nos preocupamos por el color? Es increíble!

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  4. devido a las protestas de los vecinos de el paradero 28, 29, 30 de a av proceres y wisse que se ven afectados ya que el tramo II de el tren electrico aereo es muy angosto por dicha zona se debe hacer subterraneo ya que el impacto vial seria menos , y seria veneficioso , IVC Contratistas , constructora encargada de la obra de el tramo II de el tren electrico deve promover a que se realice al 100% subterraneo. el reto de IVC se veria reflejado ante miles de usuarios. el metro subterraneo de lima !!!!

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  5. Anónimo 3: Claro, justamente como el tren ya está operando, tenemos que ocuparnos de temas como el estético, que son igual de importantes.

    Con respecto a lo que dice el anónimo 4, sería bueno que se vea la posibilidad de que se construya dicho tramo soterrado en lugar de que sea a nivel.

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  6. Para el anónimo 5: En vista de que tienes la respuesta para todo:
    1. Has viajado en el tren en hora punta? si fuera así te darías cuenta que el color -no es que no tenga importancia- sino que hay muchas MUCHAS otras cosas que se deben mejorar antes de lo decorativo, por ejemplo la ventilación (el olor y la falta de aire llega a niveles insoportables en verano), la seguridad en la estación Grau, el aseo en zonas aledañas (como Gamarra), entre otros puntos.
    2. La zona que menciona Anónimo 4 es más complejo de lo que parece, ¿Has visto cómo es esa calle? no basta con un simple "construyan debajo de la tierra" y se acaba el problema. Hay un tema de seguridad y factibilidad y si las construcciones aledañas han sido hechas cómo y dónde se debe.
    Agradeceré tu gentil respuesta y espero que seas funcionario de la AATE porque si no tus grandes aportes se echarían a perder, pero me conformo con que alguna vez hayas viajado en hora de mayor afluencia de pasajeros, como cualquier mortal.

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  7. q bien!.

    Ojalá terminen pronto

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  8. He viajado en hora punta muchas veces, y sé perfectamente de lo que hablas. Y no sólo he viajado en el Metro de Lima, sino también en el de otras ciudades como el "tube" de Londres. Te recomiendo viajar un poco y que veas cómo es sumamente importante en el primer mundo el tema estético y la señalética.

    Con respecto al 2do tema, la factibilidad no es mayor problema para que se construya un tramo subterraneo. Para construir el ducto de un metro subterraneo hay dos formas: construcción de un ducto circular con una draga, y excavación del ducto y contrucción de muros de contención y vigas encima (como si se tratara de la via expresa techada). Y con la primera forma se puede construir en todo terreno, incluso en pantanoso, como en el Metro de Tokio, y no afecta en lo absoluto a los edificios que lo rodean.

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  9. Amigos de Desarrollo Peruano.. que fue? hace rato que estan ausentes, y borraron posts muy buenos que publicaron despues de este (algo usual en ustedes y que no comprendo para nada). Ojala vuelvan pronto con sus excelentes datos que nos educan y plz ya no borren sus propios posts! Saludos.

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  10. amigos de desarrollo peruano Queremos mas noticias.

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  11. Mil gracias por el interés, estimados amigos. Tuvimos algunos contratiempos, pero muy pronto estaremos publicando nuevas notas.

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  12. que bueno, se agradecera siempre sus publicaciones

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  13. Es hermoso poder tener estos trenes ahora estamos casi como los trenes de esPaña y alemania los colores son hermosos verde de la naturaleza y esperanza blanco de la paz y puresa que viva el Peru y gracias a Alan Garcia que fue quien comproestos trenes ante que terminara su mandato arriba Perú vivo en Europa y veo que el Peru avanza.

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  14. Xq color verde porq le gusta a la alcaldeza de lima q aun no hace nada x nada

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