viernes, 15 de junio de 2012

PBI: Solo Creció 4.37% en Abril

Mostrando que el problemático entorno global ya deja sentir sus efectos, la economía peruana registró en abril una tasa de crecimiento de solo 4.37%, la más baja de los últimos 27 meses. Con ello acumula una expansión de 5.58% desde enero y una de 6.02% en los últimos doce meses. Además, suma 32 meses de crecimiento ininterrumpido. Así lo dio a conocer hoy, mediante un Informe Técnico, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

El resultado de abril, que pese al menor ritmo no deja de ser favorable, se explica, según el INEI, básicamente por un crecimiento casi generalizado, pues, exceptuando a la Pesca y Manufactura, todos los sectores se expandieron.
Ello ocurrió de la mano de la favorable evolución tanto de la demanda interna como externa. El dinamismo de la primera se reflejó especialmente en la mayor importación de bienes de consumo (10.39%), bienes de capital y materiales para la construcción (14.83%) y la inversión en construcción (15.18%), así como en la mayor venta de autos ligeros (45.51%). La demanda externa, no obstante que también creció, lo hizo débilmente, reflejo de lo cual fueron los menores envíos del sector minero y el desempeño de las exportaciones no tradicionales, que aumentaron solo 3.50% en términos reales.

Sectorialmente, hubo crecimientos importantes en abril. La Construcción, por ejemplo, se expandió nada menos que 15.18%, demostrando que está en un nuevo período de auge, con un crecimiento acumulado que ya llega a 13.11%. Gracias al citado desempeño, contribuyó con 0.83 puntos del PBI de abril. El sector Financiero y Seguros también lo hizo muy fuertemente, a una tasa de 14.43%. Otros de buen desempeño fueron Restaurantes y Hoteles (9.94%), Resto de Otros Servicios (6.88%), Servicios Prestados a Empresas (6.85%), Transportes y Comunicaciones (6.15%) y Comercio (6.06%). Este último, debido a tal comportamiento, y a su importante ponderación en el producto (14.57%), contribuyó con 1.06 puntos de la expansión global.
Lamentablemente, la importantísima Manufactura siguió cayendo. Esta vez lo hizo en 4.25%, con lo cual, además de restarle 0.60 puntos al producto de abril, acumuló una caída de 1.73% en lo que va del año. La actividad Fabril No Primaria retrocedió 0.31%, en tanto que la Primaria lo hizo en un considerable 21.63%.
La ultra volátil Pesca, al retroceder 48.55% en el mes evaluado, le restó 0.30 puntos al PBI.

Como podemos ver, el año se muestra complejo en materia productiva. Los buenos fundamentos de nuestra economía deben hacer frente a un escenario internacional bastante incierto, con perspectivas que según diversos analistas llegan a ser sombrías. La baja del precio de nuestras exportaciones se hace sentir cada vez con mayor fuerza, afectando a diversos sectores. Teniendo esto en cuenta, el Ministerio de Economía viene preparando, adicionalmente al paquete anticíclico, un conjunto de normas en favor del sector exportador, que serán bienvenidas siempre que no impliquen tratamientos privilegiados ni distorsiones. Por su parte, el BCR probablemente decida reducir levemente su tasa de referencia, que se mantiene ya más de un año en 4.25%.
Pese a la desaceleración, la meta de 6% establecida en el Marco Macroeconómico Multianual aún es perfectamente alcanzable. Afortunadamente, la gran mayoría de sectores sigue teniendo desempeños favorables, y algunos de ellos, como la Construcción y el Comercio, se están volviendo a erguir como pilares de la expansión. Además, hay que tener en cuenta que en la segunda parte del año el efecto estadístico jugará a favor, pues la comparación se hará contra meses del 2011 de mucho menor crecimiento que en la primera mitad de dicho año.

1 comentario:

  1. ¿Todavía siguen usando el año base 1994? La CCL dijo que el INEI comenzaría a usar el 2007 a partir de este año. Pensé que el cambio estaría listo para el II semestre, pero habrá que esperar otro más por lo visto. ¿O quién sabe hasta el 2013?

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog