domingo, 16 de septiembre de 2012

En el Metro (tramo a SJL): la Hora de las Vigas

Desde su inicio, en abril, los trabajos de construcción del tramo Grau-San Juan de Lurigancho del Metro de Lima se habían limitado a la instalación de cientos de columnas. Pero desde hace algunos días también incluyen el montaje de las vigas que unirán dichas columnas, y que comenzarán a delinear el viaducto.

Las aproximadamente 1,200 enormes estructuras de concreto y acero que se requerirá en la obra están siendo construidas en el local que el Instituto Peruano del Deporte tiene en el corazón del mencionado distrito. Como se vio en el tramo  entre Villa El Salvador y Grau, su izamiento y montaje se efectúa mediante poderosas grúas, en un trabajo de gran precisión, para el cual, felizmente, ya se cuenta con la experiencia recientemente ganada.
Cuando se haya avanzado significativamente en su colocación, le tocará el turno a las losas, que conformarán la plataforma de rodaje, y a los muros laterales, que delimitarán el viaducto.

Y luego, con el inicio del nuevo año, llegará la hora de las diversas capas sobre la losa, incluyendo el balasto (piedra partida) sobre el cual se deberá colocar los durmientes de concreto y los rieles de acero. Por último, se procederá a la instalación de las catenarias y todo el sistema eléctrico, así como de los modernos sistemas de control computarizado.

Pero actualmente no solo se trabaja con las columnas y vigas (parte de las cuales, como las de las fotos adjuntas, sostendrán las estaciones). También se viene dando los pasos previos para la construcción de los dos enormes puentes (uno de 276 metros y el otro de 240) en la zona del río Rímac. Por ahora se prepara el hincado de los grandes pilotes que constituirán sus bases y a partir de noviembre se iniciará el montaje de la estructura elevada.



El objetivo es que en menos de dos años, es decir, en el primer semestre del 2014, el viaducto de 12 kilómetros sea una realidad, sobre la cual discurran los flamantes trenes franceses Alstom Metropolis, que actualmente se construyen en España y para entonces ya deberán estar en Lima.

Fotos: AATE

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