viernes, 14 de septiembre de 2012

Fuerte Crecimiento en Julio: PBI Avanzó 7.21%

Pese a los efectos de la crisis internacional, el producto bruto interno (PBI) peruano sigue su marcha ascendente. En julio creció a la muy significativa tasa de 7.21%, con lo cual acumuló un avance de 6.27% en lo que va del año y uno de 6.19% en los últimos doce meses. Con ello, además, contabiliza 35 meses de expansión ininterrumpida. Así lo dio a conocer, mediante un Informe Técnico, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Si bien la demanda externa se vio severamente afectada, como lo muestra el decrecimiento de 11% en el volúmen de exportaciones (principalmente tradicionales, pues las no tradicionales crecieron 1.39%), fue adecuadamente compensada por la favorable evolución de la demanda interna. Esto último fue claramente visible en las mayores ventas al por menor a los hogares (6.96%) y en las mayores cifras de importación de bienes de consumo (32.70%), venta de autos ligeros (46.06%), importación de bienes de capital y materiales para la construcción (21.85%) e inversión en construcción (21.47%).

Por sectores, la expansión fue generalizada, con la sola excepción de la Pesca. El de mayor dinamismo fue, de lejos, la Construcción, que registró una impresionante tasa de 21.47%, con lo cual ya acumula una de 15.69% en lo que va del año. Otro que creció considerablemente fue el Financiero y Seguros, a la elevada tasa de12.98%. También tuvieron destacados desempeños Resto de Otros Servicios (7.71%), Servicios Prestados a Empresas (7.56%), Restaurantes y Hoteles (7.45%), el importantísimo Comercio (6.88%) y Transportes y Comunicaciones (6.82%).

Un hecho relevante de julio fue la notable recuperación del sector más importante, la Manufactura, que luego de crecer muy marginalmente en los meses anteriores, esta vez lo hizo en un significativo 4.78%, lo que, sin embargo, apenas le está permitiendo obtener un exiguo 0.36% como dato acumulado de los primeros siete meses. En julio, el avance manufacturero se sostuvo en el del subsector Fabril No Primario (5.85%), que permitió compensar el retroceso del Fabril Primario (-0.82%).

El presente resultado ratifica la fortaleza de nuestra economía y da sustento a los pronósticos crecientemente optimistas para el cierre del año, los mismos que ya se sitúan por encima del 6%. Dada la confianza en alza de los consumidores, y los importantes volúmenes de inversión (tanto pública como privada) que se vienen ejecutando, dichas estimaciones parecen altamente viables. A eso habrá que añadir un efecto estadístico favorable, considerando que la comparación de los cuatro últimos meses del 2012 se hará contra meses del 2011 en los cuales se registró una significativa desaceleración.


Nota: el presente informe fue actualizado el día 15 de setiembre, fecha en la que el INEI proporcionó data completa y detallada del indicador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temas tratados en nuestro blog