martes, 4 de septiembre de 2012

Metro de Lima: la Larga Marcha de las Columnas, rumbo a San Juan de Lurigancho

Dentro de dos años, el Metro revolucionará el transporte en SJL

La construcción del segundo tramo de la Línea 1 del Metro de Lima, que llevará desde la avenida Grau (en el centro de Lima) hasta la zona de Bayóvar, en el populoso y pujante distrito de San Juan de Lurigancho (SJL), continúa a toda máquina. En ambos extremos de la ruta ya hay emplazada una considerable cantidad de columnas con sus respectivos cabezales, y se aproxima la hora de la masiva instalación de las vigas que comenzarán a delinear el viaducto elevado. Así lo testimonian las siguientes imágenes, algunas ya con más de un mes de antigüedad, y otras mucho más recientes.

Las tres que siguen, provenientes del Facebook de la AATE (entidad que informa con extrema lentitud acerca de los avances), nos muestran cómo iban los trabajos a mediados de julio en el centro de Lima (avenida Grau, jirón Locumba y la zona del cementerio El Ángel, donde se construye la estación homónima).

En la avenida Grau, punto de inicio del tramo en construcción.

Continuando por el jirón Locumba.

En las cercanías del cementerio El Ángel, donde estará la estación homónima.

La primera imagen y las que se observa a continuación, por su parte, provienen de la web Skyscrapercity, y nos dejan ver cómo están a la fecha los trabajos en SJL, destino final de este segundo tramo.

En San Juan de Lurigancho se multiplican las columnas, que son enormes....

... y ya suman muchas decenas, a lo largo de numerosas cuadras.

En la zona de Bayóvar avanzan los trabajos de la estación final.

Paralelamente a lo reseñado, el proyecto anuncia novedades. Esta semana se iniciará la construcción, como parte del viaducto, de los dos grandes puentes previstos para la zona del río Rímac. Uno de ellos (de 240 metros de largo, que se puede ver en la parte superior del siguiente render) pasará sobre dicho curso de agua, en tanto que el otro (de 276 metros, en la parte central de la imagen) lo hará sobre la Vía de Evitamiento y sobre el viaducto elevado que (como parte del proyecto Vía Parque Rímac) conducirá hasta SJL.

En los siguientes días se procederá al hincado de los gigantescos pilotes que conformarán las bases de los puentes, en tanto que en noviembre se acometerá la ejecución de la plataforma, para lo cual se empleará la moderna técnica de la construcción segmentada, que, al hacer uso de elementos prefabricados y llevarse a cabo directamente en la parte alta de la estructura, evitará el cierre de la autopista en esa neurálgica zona, además de que no se verá afectada por la crecida del río durante el verano.
Se espera que ambos viaductos queden listos aproximadamente a fines del año 2013 o inicios del 2014.

Como vemos, el tramo II de la Línea 1 se halla en una intensísima fase de trabajos. Cada paso que se da en el marco de estos contribuye a acercar a SJL, el distrito más poblado del país, a la modernidad en materia de transportes.

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