viernes, 21 de diciembre de 2012

Huancayo Conoció su Futuro Tren Urbano

Ayer y hoy, los pobladores de la pujante e incontrastable ciudad de Huancayo presenciaron el paso efectuado, a modo de recorrido exploratorio, por el que desde fines de marzo del próximo año será su flamante medio de transporte.

El tren presentado, recorriendo sus nuevos predios (Foto: Andina)

Hablamos del tren urbano, proyecto que vienen desarrollando conjuntamente la empresa Ferrovías Central Andino (FVCA, concesionaria del Ferrocarril Central), la municipalidad provincial de Huancayo y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

El video adjunto, proveniente de Youtube, nos permite ver parte de la zona que transitarán regularmente los tres trenes (de dos autovagones cada uno) adquiridos por FVCA. El recorrido será de 7 kilómetros de largo, entre los distritos de Chilca (al sur de la ciudad) y El Tambo (al norte), aprovechando la vía férrea existente del tren de pasajeros que muy de vez en cuando llega desde Lima.



Para la fecha de entrada en operación, la empresa deberá haber construido las estaciones requeridas y remodelado las existentes, en tanto que el MTC deberá haber concretado su ofrecimiento de cercar la totalidad de la vía, con el fin de evitar las peligrosas incursiones de personas y vehículos que se observa en el video.

Así, al finalizar marzo, la pujante capital de la sierra central tendrá a su disposición un medio de transporte que, pese a sus claras limitaciones (que ya explicamos aquí y que obviamente lo descalifican como metro), será muy útil para movilizar mejor a su creciente población.

martes, 18 de diciembre de 2012

El Perú en el Mundo: Flujo de IED 2011

Después de un largo tiempo, y con las disculpas del caso, retomamos los artículos de nuestra sección El Perú en el Mundo, dedicada a indagar cómo se ubica globalmente nuestro país en materia de diversos indicadores. Y lo hacemos de la mano de uno sumamente importante: la inversión extranjera directa (IED), aquélla que arriba a los países no con fines especulativos de corto plazo, sino más bien para involucrarse en proyectos de largo plazo, principalmente en la actividad productiva.

Las cifras son de la UNCTAD (Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo), y se refieren al flujo de inversión captado por los diferentes países del mundo en el año 2011.

Podemos ver que Estados Unidos sigue siendo, pese a sus problemas y debilidades, y con una cifra de US$ 226,937 millones, el principal imán para estos importantísimos capitales. Le sigue China, que si bien está constituida en una atractiva plaza, aún se halla lejos de lo recibido por el gigante norteamericano.
Otros países o territorios destacados en la materia son Bélgica, Hong Kong (perteneciente a China), Brasil, Singapur y el Reino Unido.

En América Latina (como vimos en su momento en nuestro ranking latinoamericano), aparte de Brasil sobresalen México (décimo séptimo en el mundo, con US$ 19,554 millones), Chile (vigésimo, con US$ 17,299 millones), Colombia (vigésimo séptimo, con US$ 13,234 millones) y el Perú (trigésimo sexto, con US$ 8,233 millones).

Como se observa, nuestro país se halla muy bien ubicado, superando, gracias a una política económica atractiva para los capitales extranjeros, a otros sumamente importantes y de mayores dimensiones económicas, como Argentina, Sudáfrica, Venezuela, Corea e Irán.

Este año se espera una cifra record, que probablemente supere los US$ 10 mil millones, y se prevé que los flujos continúen creciendo aceleradamente, de la mano de los grandes proyectos mineros (como Toromocho y Las Bambas, y las diversas ampliaciones de grandes yacimientos en operación), portuarios (como el Muelle Norte Multipropósito del Callao y el nuevo muelle para contenedores de Paita), viales (como la Vía Parque Rímac en Lima), energéticos (como el inicio de la producción de crudo en la selva norte o el gasoducto andino del sur), las petroquímicas (entre ellas la de etano), la ampliación o construcción de aeropuertos (el Jorge Chávez, el de Pisco y el de Cusco), la flota de trenes para el Metro de Lima, etc. Un largo rosario de proyectos que, al implicar montos multimillonarios, con seguridad dejarán empequeñecido el que acabamos de mencionar.

sábado, 15 de diciembre de 2012

En el Metro: Comenzaron las Pruebas de los Alstom

Con sus antiguos pero aún impecables y muy rendidores trenes Ansaldo Breda, el Metro de Lima acaba de transportar hace algunos días más de 30 millones de pasajeros.

En efecto, con sus escasos cinco trenes, nuestro más flamante sistema de transporte ha logrado movilizar, casi cerrando su primer año de operaciones, el equivalente a toda la población peruana.

Y ahora tendrá la posibilidad de movilizar una cantidad aún mayor, pues contará con refuerzos. Como se sabe, hace diez días llegaron al Callao diez vagones, correspondientes a los dos primeros modernos trenes Alstom, modelo Metropolis, fabricados por la referida empresa francesa en su planta española de Barcelona.

Casi todo ese material rodante ya fue trasladado (a razón de un vagón por día) al patio taller de Villa El Salvador, lo que ya permitió ensamblar el primer tren, tal como se aprecia en las fotografías adjuntas, publicadas por la empresa operadora.

Pero eso no es todo. El citado tren inició hace tres días su fase de pruebas, como lo corrobora el siguiente excelente video (tomado de la página de Víctor Hugo AE en Youtube) y como lo pueden atestiguar quienes ya lo han divisado circulando de noche por el viaducto.



Dentro de un par de días podrá hacer lo propio, ya completamente ensamblado, el segundo tren, iniciando una fase probatoria (y de entrenamiento de los conductores) que durará hasta febrero, mes en el cual ambos comenzarán a operar regularmente.
A partir de entonces, y conforme vaya llegando el resto de la flota, estos albiverdes y modernos trenes de tecnología francesa, a la vez de ir cobrando creciente protagonismo en el paisaje limeño, permitirán la paulatina mejora de las condiciones en las que se trasladan diariamente los miles de usuarios de la Línea 1.

Foto 1: Andina
Fotos 2, 3 y 4: Línea 1

viernes, 14 de diciembre de 2012

PBI con Significativa Tasa en Octubre: 6.71%

El producto bruto interno (PBI) peruano registró en octubre una importante tasa de expansión frente a similar mes del año anterior. Creció nada menos que 6.71%, con lo cual acumula una variación de 6.33% en lo que va del año y una de 6.20% en los últimos doce meses. Además, suma 38 meses ininterrumpidos de alza. Así lo dio a conocer hoy, mediante un Informe Técnico, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).


Según la entidad, dicho buen desempeño se debió a la positiva evolución de las demandas interna y externa. La primera se evidenció en la mayor importación de bienes de consumo (31.05%), las mayores ventas de autos ligeros (28.68%), el crecimiento de la importación de bienes de capital y materiales para la construcción (14.22%) y la mayor inversión en construcción (16.33%). La segunda, por su parte, se vio reflejada en el incremento de las exportaciones no tradicionales (5.97% en términos reales).

La expansión fue generalizada, con la sola excepción de la Minería e Hidrocarburos, que registró una caída productiva de 3.33%.
Los sectores que más crecieron fueron la Pesca (20.19%), la Construcción (16.33%) y el Financiero y Seguros (11.14%). Otros de muy buen desempeño fueron los de Servicios Prestados a Empresas (7.94%), Restaurantes y Hoteles (7.64%), Transportes y Comunicaciones (7.63%) y Resto de Otros Servicios (7.08%).
La Manufactura exhibió un comportamiento relativamente modesto, que sin embargo implica una fuerte recuperación frente a los meses anteriores. Este sector, el más importante en la producción nacional, avanzó 4.54% en octubre, con lo cual obtiene, en el transcurso del año, un guarismo levemente positivo (1.35%).
Tal evolución resultó de datos positivos en sus dos subsectores: el Fabril No Primario (el más importante) creció 4.17%, mientras que el Primario lo hizo en 6.92%.

El cuadro adjunto nos permite observar que el sector que más ha contribuido hasta el momento en materia productiva ha sido el Comercio, con un aporte de 1.11 de los 6.33 puntos porcentuales que ha crecido el PBI. Le siguen la Construcción con 1.00 puntos y Resto de Otros Servicios con 0.85. La Manufactura ha contribuido muy modestamente, con apenas 0.20 puntos, en tanto que la Pesca ha restado 0.02.

Así las cosas, y faltando conocer únicamente los datos de los dos últimos meses, queda claro que el año cerrará con una tasa muy importante en materia productiva. Las estimaciones oficiales apuntan a una cifra anual similar a la que tenemos acumulada hasta hoy, de 6.3%. Las condiciones están dadas: la confianza en los consumidores e inversionistas se halla en un excelente nivel, el panorama externo luce estable y, como si fuera poco, uno de los meses del 2011 contra los cuales se deberá hacer la comparación (noviembre) mostró una cifra bastante débil (4.72%), lo que facilitará las cosas.

miércoles, 5 de diciembre de 2012

Para el Metro: Llegaron los 2 Primeros Alstom

Tras un largo viaje de un mes, hoy llegaron al puerto del Callao los dos primeros trenes Alstom, modelo Metropolis, para el Metro de Lima. Las flamantes unidades, construidas en la planta que esta empresa francesa posee en la ciudad española de Barcelona, se sumarán a los cinco trenes italianos Ansaldo Breda (construidos en los años 80) que actualmente prestan servicios en nuestra ciudad.

Como ya hemos visto, cada uno de estos modernos trenes está compuesto por cinco vagones (uno menos que los que actualmente operan en Lima), en los cuales pueden viajar mil personas. Están equipados con aire acondicionado, dos cámaras de televisión en cada coche, sistemas de comunicación con el conductor, señalización indicadora de la estación a la que se arriba, etc. Además, a diferencia de los actualmente operativos, poseen pasillos de circulación entre sus vagones, por los cuales los pasajeros pueden movilizarse del uno al otro, distribuyéndose mejor.



En los siguientes diez días, los vagones serán trasladados a Villa El Salvador, donde quedarán unidos entre sí. Luego de ello, los trenes iniciarán una larga etapa de pruebas en el viaducto, que tomará cerca de dos meses. De esa manera, en febrero estarán expeditos para comenzar a prestar servicios regulares.

Con este refuerzo para su flota, nuestro Metro podrá mejorar la frecuencia de paso de sus unidades y disminuir el tiempo de espera, que pasará de los actuales 15 minutos a aproximadamente 11. Su aporte será especialmente evidente en las horas punta, en las cuales resulta muy difícil abordar una unidad.


Sin duda, una grata noticia para quienes emplean asiduamente este medio de locomoción. Y las buenas nuevas continuarán, pues cada mes se irán sumando dos unidades, hasta completar las 16 previstas para el tramo Villa El Salvador-Grau. Las ocho restantes, con las cuales se completará las 24 previstas, estarán en Lima justo para cuando se termine de construir el tramo Grau-San Juan de Lurigancho del viaducto elevado, aproximadamente a mediados del 2014.

En aquellos momentos, en que los bicolores Alstom Metropolis ya se habrán convertido en parte del paisaje limeño, la frecuencia de paso se habrá incrementado sustantivamente, reduciendo el tiempo de espera a sólo 6 minutos. Así las cosas, nuestra ciudad no sólo podrá decir que tiene un Metro plenamente operativo, sino también dotado de estándares internacionales.

Fotos: Andina

lunes, 3 de diciembre de 2012

Rumbo a un Record en Inversión Extranjera

La inversión extranjera directa, aquel recurso de afuera que se dirige a incrementar la capacidad productiva interna y el empleo, sigue avanzando en forma considerable. Según la más reciente información proporcionada por el Banco Central de Reserva, la arribada al país entre enero y setiembre ya supera, con sus US$ 8,284 millones, el total registrado el año 2011. Y dado que está muy cerca del nivel máximo de US$ 8,455 millones alcanzado el año 2010, prácticamente asegura el logro de un record histórico.

Es explicable lo ocurrido. Con una política económica sólida y reglas de juego claras, que aseguran un ambiente de estabilidad y propician un acelerado crecimiento, nuestro país constituye un lugar sumamente atractivo para el desarrollo de proyectos rentables, no en uno, sino en varios sectores.

Muestra de ello son los megaproyectos mineros de Antapaccay (que acaba de comenzar a producir), Toromocho y Las Bambas (próximos a entrar en producción) y Antamina y Cerro Verde (que están siendo ampliados).

Pero no sólo están en ejecución o previstas grandes inversiones en la minería. También lo están en el rubro del gas, con la construcción del extenso Gasoducto Andino del Sur, un par de petroquímicas en Pisco y Marcona, y una gran petroquímica de etano en Ilo, con la cual el Perú incursionará en la producción de plásticos.

En materia de infraestructura, APM Terminals acaba de iniciar la construcción del gran Muelle Norte Multipropósito en el Callao, y próximamente su competidora Dubai Ports deberá hacer lo mismo, ampliando el Muelle Sur, al haber llegado éste a los niveles de ocupabilidad señalados en el contrato de concesión. Terminales Portuarios Euroandinos hará lo propio en el norteño puerto de Paita, donde construirá un nuevo muelle (que tendrá la primera grúa pórtico de provincias) y un gran patio de contenedores.
En el mismo sector de transportes, se avecina la construcción de la segunda pista del aeropuerto Jorge Chávez, a la cual le seguirá el total rediseño y reubicación de la actual terminal, para convertirla en una de mucho mayor capacidad y de categoría mundial.
También en este sector, el operador del Metro de Lima está trayendo al país, con una inversión nada desdeñable, una flamante flota de trenes, que incrementará significativamente la calidad del servicio. Y otro operador privado está construyendo en Lima la gran autopista Vía Parque Rímac, que, como acabamos de ver, incluye un impresionante túnel bajo el lecho del río capitalino.

En esos proyectos, y en muchos más, se está invirtiendo, o se prevé invertir, miles de millones de dólares anuales, parte de los cuales explican la feliz evolución mostrada en los gráficos de arriba.

Según los datos del Banco Central de Reserva, del monto total ingresado en lo que va del año, la gran mayoría (US$ 6,157 millones) estuvo constituida por reinversiones, lo que significa que las empresas siguen apostando por el Perú, al destinar una parte apreciable de sus utilidades a la ampliación de su capacidad productiva. Además, US$ 1,223 millones correspondieron a créditos netos con las casas matrices y US$ 904 millones a aportes y otras operaciones de capital.

Con lo captado en el último trimestre, el stock o total acumulado de IED que ha llegado a nuestro país se eleva a US$ 59,492 millones, importante monto que equivale a aproximadamente 30% del producto bruto interno, y que permite aseverar que la inversión externa está contribuyendo de manera significativa al crecimiento y desarrollo del país.

sábado, 1 de diciembre de 2012

La Inflación ya está en el Rango Meta

La inflación peruana, variable clave representativa de la evolución del nivel general de precios de nuestra economía, acaba de retornar, luego de un prolongado período, a su rango meta.
En efecto, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) ha señalado hoy, mediante un Informe Técnico, que la inflación anualizada (la de los últimos doce meses) sólo alcanzó el 2.66%, nivel que ya se ubica dentro del rango meta, que contempla una tasa de entre 1% y 3%, considerada adecuada para el manejo económico.

El Perú había sido hasta hace pocos años uno de los países con menor inflación del mundo, prueba de lo cual es que en el 2009 registró una de apenas 0.25%. Lamentablemente, desde abril del 2011 su tasa anualizada comenzó a elevarse significativamente, desbordando el mencionado rango meta y acercándose, entre fines del año pasado e inicios de éste, a un preocupante 5%.

Dicha situación, originada principalmente en el significativo incremento de precios de varios fundamentales commodities que nuestro país importa (petróleo, trigo, soya, maíz, etc), se había convertido en uno de los principales dolores de cabeza del gobierno, habida cuenta de que movimientos de ese tipo se traducen en incrementos de los precios internos de la gasolina, el pan, el pollo y muchos otros productos, afectando el poder adquisitivo de la población y los costos de las empresas.

Afortunadamente, la sustancial reducción del precio internacional del petróleo permitió que entre mayo y junio las tasas mensuales fueran de sólo 0.04%, -0.04%, y 0.09%, lo que llevó la tasa anualizada a 3.28%, muy cerca del rango meta. Pero las cifras de agosto y setiembre (0.51% y 0.54%) volvieron a generar dudas. Felizmente, los datos de octubre y noviembre (-0.16% y -0.14%) confirmaron la tendencia de mediano plazo y ahora nos permiten disfrutar de esta buena noticia en materia de precios.

Con una baja inflación, los beneficios son múltiples, pues, entre otras cosas, se preserva la capacidad adquisitiva de la población, se incentiva el ahorro (ya que las tasas de interés pasivas no se ven tan afectadas en términos reales), el país mejora su competitividad exportadora (al atenuarse la variación de los costos internos de producción), las empresas pueden planificar mejor sus proyectos (dado que pueden tener una mejor visión de sus futuros ingresos y costos) y la moneda nacional se fortalece en relación a otras (al alejarse la posibilidad de devaluaciones). Además, al decrecer la presión inflacionaria, el Banco Central de Reserva ya no se siente obligado a elevar su tasa de referencia y más bien puede mantenerla inalterada, lo que, además de otorgar más estabilidad al país en materia financiera, constituye una buena noticia para el sector productivo en materia de costos crediticios.

En suma, una inflación mínima es la base para el restablecimiento de la confianza por parte de los agentes económicos, y por ende para el crecimiento elevado y sostenido. Con este retorno al rango meta, el Perú da un importante paso en tal aspecto.

Nuevas Imágenes del Túnel Subfluvial

El consorcio Lamsac, que actualmente construye (y luego operará) la gran autopista denominada Vía Parque Rímac, acaba de subir nuevas imágenes del túnel subfluvial (tramo Puente Santa Rosa-Puente de Piedra) que viene ejecutando como parte de dicha obra.

Aparte de mostrarnos la febril actividad que se viene desplegando (cosa necesaria, pues dentro de pocos meses comenzará la época de lluvias en la sierra y el río elevará considerablemente su caudal), las interesantes imágenes nos permiten ver de forma más precisa las dimensiones del futuro túnel, algo que no se percibe adecuadamente en las tomas lejanas.

Así, podemos apreciar la amplitud de las pistas, cada una de las cuales tendrá más de diez metros de ancho y contará con tres carriles, por los cuales discurrirán sin problema alguno miles de vehículos al día. En el lado externo de ambas calzadas habrá espacio para eventuales paradas de emergencia y una pequeña vereda peatonal.

La última imagen permite observar las grandes dimensiones de las paredes, que le darán al túnel una altura de seis metros, más que suficiente para que, además de automóviles, circulen sin inconvenientes ómnibus y camiones.

Así marchan estos trabajos, que durante diciembre ya deberán ingresar a la fase de techado, luego de lo cual se hará el impermeabilizado correspondiente y se vertirá sobre la estructura el material (tierra y rocas) que constituye el tradicional lecho del río. De esa manera, cuando entre febrero y marzo alcance su mayor caudal, el Rímac podrá discurrir sin problemas sobre el viaducto, que, enterrado bajo el curso de agua y sin que podamos verlo, irá siendo trabajado internamente.

El próximo año, el proceso constructivo reseñado se repetirá en el tramo situado entre los puentes de Piedra y Ricardo Palma, y luego, en el 2014, en el tramo Ricardo Palma-Huánuco, hasta dejar totalmente concluida esta impresionante obra de ingeniería.

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