sábado, 21 de diciembre de 2013

El Perú en el Mundo: Producción de Cobre 2012

Luego de un breve período, retornamos con nuestra sección El Perú en el Mundo, en la que auscultamos la posición que ocupa nuestro país en cuanto a determinados indicadores relacionados al desarrollo económico y social. Esta vez tenemos datos mineros, provenientes del prestigioso United States Geological Survey (USGS) y referidos a la producción de cobre, uno de los metales más importantes del mundo.

Esos datos nos permiten ver que el Perú, haciendo honor a su calidad de potencia minera mundial, ostenta la tercera posición en la producción del metal rojo. Solo nos superan Chile y China. El primero produce más de 5 millones de toneladas de este valioso commodity, que constituye su principal exportación y le permite disponer de abundantes recursos para su desarrollo. El segundo, por su parte, nos acaba de superar en los últimos años, tras registrar espectaculares aumentos productivos acicateados por el vertiginoso crecimiento de su industria.

El Perú, cuya producción bordeó el 2012 los 1.3 millones de toneladas (aproximadamente 7.5% del total mundial), tiene entre sus principales yacimientos a Antamina (Áncash), Cerro Verde (Arequipa), Cuajone (Moquegua) y Toquepala (Tacna). Además, acaba de poner en operación el gigantesco yacimiento de Toromocho (ubicado en Junín) y dentro de poco tiempo hará lo propio con el igualmente notable yacimiento de Las Bambas (en Apurímac) y los de Antapaccay y Quellaveco. Asimismo, tiene en cartera las ampliaciones de Antamina, Cerro Verde y las minas de Southern. Todo ello le permitirá incrementar considerablemente su producción, acortando la diferencia con su vecino del sur, cuya producción difícilmente crecerá a la misma velocidad.
Este año se espera un leve incremento productivo respecto del 2012 (hasta octubre el crecimiento es de 6%), pero el próximo se espera uno mucho mayor, cuando Toromocho comience a desplegar, poco a poco, su total capacidad.

La inmensa mayoría de la producción nacional se exporta, principalmente como concentrados. Solo una parte menor (aproximadamente el 16%) es convertida en cobre refinado.
En los años previos, nuestro país se benefició considerablemente con los altos precios que alcanzó este utilísimo metal, pero en los más recientes sintió el efecto de la reducción de su demanda y su precio. Sin embargo, el incremento de los volúmenes está permitiendo atenuar esa difícil circunstancia y mantener la rentabilidad de sus empresas productoras. El año 2012 lo vendió al exterior por un valor total de US$ 10,483 millones, cifra que lo ubica, ya desde hace un buen número de años, como nuestro principal producto de exportación, a gran distancia del segundo, el oro, cuyo dato fue de US$ 5,711 millones.
Los datos del USGS también muestran que el Perú tiene la tercera reserva cuprífera más grande del planeta: 76 millones de toneladas, que equivalen al 11.2% del total mundial, sólo por detrás de Chile (190 millones de toneladas) y Australia (86 millones).

2 comentarios:

  1. se nota que no informas para nada antes de realizar la nota.en el vecino del sur ,como dices tu se estan construyendo importantes proyectos nuevos que pronto entraran en operacion:proyecto sierra gorda ,proyecto caserones,proyecto antucoya,proyecto ministro hales,proyecto ogp1 escondida........

    ResponderEliminar
  2. En ningún momento se ha insinuado aquí que Chile no tenga proyectos en cartera ni que dejará de incrementar su producción. Lo único que se ha dicho es que, dada la envergadura de los proyectos que el Perú tiene en preparación, y la velocidad con que los viene poniendo en marcha, la distancia con Chile se acortaría notablemente. El Ministerio de Energía y Minas señala que en el 2016 el Perú incrementaría su producción a más de 2.5 millones de toneladas, y que en 15 años podría igualar a Chile en el primer lugar mundial. El tiempo dirá si su proyección fue demasiado optimista o no.

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog