Allí, además de la enorme magnitud de la máquina, se puede ver parte de sus principales componentes. Por ejemplo, el erector, poderoso mecanismo que cogerá las dovelas que llegarán hasta allí a través de una faja transportadora y, girando sobre su eje horizontal, las colocará, una por una, en la ubicación que les correspondan en el túnel recién perforado. Ese proceso de revestimiento irá conformando uno tras otro (ver gráfico que sigue) anillos de 1.70 metros de ancho (o avance), cada uno compuesto por siete dovelas. En la parte baja de la máquina se observa varias dovelas, seguramente las primeras a ser colocadas.
Un poco más hacia la derecha se aprecia, delineando la forma circular de la tuneladora, los cilindros hidráulicos, que se posarán en los costados de las dovelas recién colocadas, para impulsarse y avanzar en el túnel una vez completada la instalación de cada anillo. Está previsto un avance de trece metros (cerca de ocho anillos) al día.Asimismo, en el vídeo se observa en primer plano un gran tubo, en cuyo interior operará el denominado "tornillo sin fin", que al girar extraerá, desde la zona del cabezal cortador hacia la faja transportadora, el material excavado, para que esta última lo traslade hacia la zona trasera de la gran máquina y luego pueda ser extraído a la superficie.
Además, se aprecia parte de los varios bogies (ruedas) con los que la tuneladora avanzará sobre el túnel ya revestido y también sobre las numerosas estaciones por las que pasará, que por eso ya deberán tener lista su losa de fondo de forma cóncava.
Según el viceministro de Transportes, la gigantesca máquina iniciará operaciones en julio, y entre noviembre y diciembre llegaría a la estación 28 de Julio (de interconexión con la Línea 1), que por ende requiere iniciar de inmediato su construcción.
La segunda tuneladora, por su parte, iniciará operaciones en la chalaca estación Insurgentes (número 4) en marzo o abril del próximo año.
De otro lado, en dos o tres meses, es decir en julio o agosto, se iniciaría la etapa de pruebas con público en el tramo ya casi concluido entre las estaciones Evitamiento (20) y Mercado Santa Anita (24).
No hay comentarios:
Publicar un comentario