sábado, 30 de julio de 2022

Cerca de Comenzar a Excavar: Estación 28 de Julio

Construir la estación 28 de Julio, número 16 de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao, es la mayor prioridad actual del megaproyecto.

Es que su enorme retraso está impidiendo el avance de la tuneladora Delia, encargada de ejecutar la mayor parte del ducto subterráneo.

En efecto, tras haberlo construido desde la estación San Juan de Dios (número 19), pasando por las de Circunvalación (18) y Nicolás Ayllón (17), la imponente máquina se ha tenido que detener poco antes de la mencionada al inicio, a la espera de que tenga lista la losa de fondo cóncava que le permita pasar y continuar su labor.

Felizmente, como lo demuestran estos vídeos de VICTORHUGOAE, se está trabajando intensamente para viabilizar tal cosa.

El primero (captado desde el viaducto elevado de la Línea 1 del metro, y del cual provienen las fotos adjuntas) muestra que casi ha terminado la demolición de las edificaciones del lugar, lo que está  permitiendo dar el espacio adecuado a los materiales y equipos necesarios para la obra.

El segundo vídeo ofrece una mirada desde el piso, y deja ver que ya están allí las largas armazones de acero que, una vez introducidas en profundas zanjas y vaciadas con concreto, constituirán las pantallas o muros laterales que sostendrán la estación. También están allí las grandes pantalladoras, que con sus cucharas bivalvas abrirán las zanjas.


Eso lleva a estimar que dentro de pocos días veremos en acción esas máquinas, al igual que las grandes pilotadoras perforando y luego incrustando las estructuras metálicas que se convertirán en columnas.

Es urgente avanzar a la máxima velocidad en esta estación, para salir del punto muerto señalado en el segundo párrafo. Ocurriendo eso, el proyecto acelerará notablemente su ejecución, pues las dos estaciones siguientes, Cangallo (15) y Plaza Manco Cápac (14), ya tienen listas sus losas de fondo para el paso de Delia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog