En ese marco de cosas, dio luz verde a una Convención Constituyente que acaba de redactar un proyecto de constitución que incorpora muchos de sus cuestionables planteamientos.
En estos dos vídeos el analista liberal Axel Kaiser da su apreciación acerca del documento, en el primero de manera breve pero categórica y en el segundo con una explicación más detallada.
El señala que se trata de una constitución totalmente socialista y estatista, con un afán refundacional cuyo principal objetivo es instaurar un sistema político y económico en línea con el peronismo, el fascismo, el chavismo y el indigenismo. Pinochet solo ha sido el pretexto para desechar la actual (y muy plausible) constitución, desechar el modelo político y económico que detestan y buscar implantar uno nefasto.
Felizmente, la sociedad chilena parece estar reaccionando a su inicial confusión mental, y eso se está reflejando en los sucesivos sondeos de opinión, que muestran un nivel de rechazo al texto muy superior (y en sostenido y alentador crecimiento) al de aprobación. Ojalá eso se refleje claramente en la crucial votación de septiembre, para que el país sureño se libre de su incertidumbre actual y retome el camino de la sana institucionalidad política y social y del sostenido avance económico que venía transitando.
Allí, como en todos los países, los cambios y perfeccionamientos legales y de todo tipo requeridos en los múltiples aspectos de la vida en sociedad se deben hacer calmada y gradualmente, luego de largos, alturados y serenos debates públicos en el marco del sistema democrático, y no de manera precipitada, ni con planteamientos absurdos propios de modelos autoritarios y fracasados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario