sábado, 24 de febrero de 2024

Línea 2 y Grados de Avance en sus Estaciones

La empresa concesionaria de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao publicó ayer esta ilustrativa imagen en la que da a conocer el grado de avance de las estaciones del megaproyecto que lleva adelante.

Se puede ver que cinco de ellas están operativas (como les consta a las miles de personas que ya las visitaron), tres en la fase final de arquitectura y equipamiento, siete en arquitectura y diez en obra civil.

Para dos, Central y San Marcos, aún no ha habido recepción de áreas, pero con la primera habrá inicio de obras en el entrante mes de marzo.

Las de Vista Alegre, Prolongación Javier Prado y Municipalidad de Ate tienen un nivel de avance muy importante, en el que ya se está a punto de ingresar a la etapa de equipamiento final (con máquinas de acceso, control y cobro electrónico y demás elementos).

Allí también está culminando la colocación de catenarias, lo que permitirá que dentro de pocas semanas haya condiciones para que los trenes inicien sus pruebas en el tramo de más de dos kilómetros. Ojalá ello se traduzca en un anuncio de pronto inicio de operaciones.

1 comentario:

  1. ¿Ya hay anuncio oficial de que fecha de marzo INICIARAN (no "iniciarian") las obras de la estacion central? Es preocupante que ya casi sea marzo y no haya mas noticias al respecto desde enero.

    Me preocupan las declaraciones del alcalde Aliaga en RPP hace tres dias, pues mostro total desinteres por apoyar el inicio de obras de esta crucial estacion, cuya culminacion es necesaria para inaugurar todo el tramo desde ate a bolognesi.

    Tema aparte, el alcalde comento que no permitira que las lineas 3 y 4 se construyan en su gestion con el metodo actual (cut and cover), sino que quiere que sea haga con lo que el llama el metodo austriaco (debe ser el metodo caverna creo). Sin embargo, en primer lugar, ignora que usar otros metodos de construccion multiplican por dos o tres el costo de construccion de las estaciones. En segundo lugar, no es competencia de la municipalidad de Lima decidir a tal nivel como quiere que se construyan las estaciones. Preocupa mucho que esta gestion municipal termine siendo un obstaculo para los proyectos de las lineas 3 y 4.

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