domingo, 2 de agosto de 2009

El Perú en el Ranking Latinoamericano: Acceso a los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado


La Organización Mundial de la Salud (OMS) identifica, entre los factores de riesgo causantes de las enfermedades y/o la muerte, las prácticas deficientes de alimentación del lactante, la insuficiencia de peso del recién nacido, el sobrepeso u obesidad, la desnutrición infantil y materna, las prácticas sexuales de riesgo, el consumo de tabaco, el uso nocivo del alcohol, el agua insalubre y la falta de saneamiento.

Veamos, con datos extraídos de la publicación de la OMS denominada Estadísticas Sanitarias Mundiales 2009, cómo va la región latinoamericana en cuanto al combate a los dos últimos factores mencionados. Es decir, averigüemos cómo marcha la provisión de los vitales servicios de agua potable y alcantarillado. Los datos corresponden al año 2006. Lamentablemente, no existe información actualizada para Venezuela. El orden en que figuran los países se basa en su desempeño en cuanto a los dos indicadores.

A primera vista se aprecia que la cobertura del servicio de agua es bastante más alta que la del alcantarillado. Otro dato importante a considerar, y que por falta de espacio no consignamos aquí, es que la cobertura urbana es muy superior a la de las áreas rurales. Ambas situaciones tienen su explicación en el costo de instalación de las redes.


Yendo a la lista, se puede observar que dos pequeños países destacan en ella. El primero es Uruguay, en el cual la totalidad de su población accede a ambos servicios. El segundo es Costa Rica, con una cobertura igualmente muy elevada.

Otros países muy avanzados en la materia son Chile, Cuba y Argentina, en los cuales sólo resta extender el servicio a un reducido porcentaje de la población para alcanzar la cobertura total.

El Perú, si bien ha hecho avances importantes, aún figura entre los países latinoamericanos más deficitarios en la materia, hallándose, por lo tanto, en una ubicación poco honrosa en este ranking.

La situación más precaria, sin duda, se da en Bolivia y Nicaragua, donde menos de la mitad de sus respectivas poblaciones accede al servicio de alcantarillado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog