domingo, 16 de agosto de 2009

El Perú en el Ranking Latinoamericano: Capitalización Doméstica de las Bolsas de Valores (a Junio del 2009)

Teniendo en cuenta que la crisis internacional, si bien aún afecta la parte real de las economías, ha dejado de ser un problema grave en el aspecto financiero (lo que se está reflejando en la sostenida recuperación de las bolsas de valores), veamos cuál es el panorama actual de los mercados de nuestra región latinoamericana. Tal como en las anteriores oportunidades, nos basaremos para ello en los datos provenientes del último boletín mensual de la Federación Iberoamericana de Bolsas de Valores (FIAB), los cuales se refieren a la capitalización doméstica de la principal bolsa del país, y corresponden al mes de junio.

Como se sabe, dicha capitalización, a diferencia de la capitalización total, no toma en cuenta el valor conjunto de todas las empresas que cotizan en una bolsa (medido por el precio de mercado de sus acciones), sino únicamente el de las empresas nacionales.

Si se compara estos datos con los de marzo (ver aquí) se puede apreciar que la recuperación ha sido notable en la mayoría de mercados. En Brasil y Colombia, por ejemplo, fue de 40%, en tanto que en Chile y México superó el 30%. En la bolsa de Lima, la capitalización mejoró en 25%.

En cuanto a las posiciones, no hay mayor variación. La bolsa de Sao Paulo continúa siendo, de lejos y sin ninguna duda, la más grande. Le sigue, a gran distancia, la de México, y tercera se ubica la de Santiago, la de mayor profundidad (es decir, la de mayor peso en comparación con el PBI del país).

En el cuarto lugar se ubica la de Colombia, y en el quinto la del Perú, que es, como se sabe, una de las más rentables del mundo en lo que va del año.

Luego figuran las bolsas de dos países muy importantes de América Latina, pero cuyas capitalizaciones domésticas se hallan muy alejadas del tamaño de sus respectivas economías. Son las de Argentina y Venezuela. El caso venezolano es especialmente sorprendente, y se explica por el hecho de que sus principales empresas, entre las que destaca la gigantesca petrolera PDVSA, son estatales, no cotizando, por tanto, en bolsa.

En el grupo de los mercados más pequeños sí hubo un cambio, pues la bolsa de El Salvador superó a la de Quito, pasando del décimo al noveno lugar.

1 comentario:

  1. Hasta hoy no tenia idea de lo pequeña que es la participacion Mexicana.
    Que hace que sea tan chiquita en comparacion a su PBI?
    Sera que sus movimientos los hacen en la bolsa gringa?

    La Chilena casi casi iguala a la Mexicana, eso no tiene sentido.

    Gracias por los datos.

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog