domingo, 9 de agosto de 2009

El Perú en el Ranking Latinoamericano: Participación de los Hogares en el Ingreso Nacional, el 40% más Pobre y el 10% más Rico (2007)


Repasemos hoy el tema de la distribución del ingreso nacional en los países latinoamericanos. Como se sabe, nuestra región tiene el dudoso honor de ser la más inequitativa en este aspecto, pues mientras que un pequeño porcentaje de la población, el más rico, percibe una cantidad considerable del mismo, un gran porcentaje, el más pobre, se debe conformar con una cantidad bastante menor. Eso, lamentablemente se traduce en niveles de ingresos marcadamente insuficientes en los sectores más desposeidos.

Los datos que estamos considerando en esta oportunidad son apenas dos de los que se refieren al tema, pero, aún así, constituyen buenos indicadores de cómo van las cosas. Se trata de los porcentajes del ingreso nacional percibidos por el 40% más pobre de los hogares y por el 10% más rico. Cuanto más bajo el primer porcentaje, y más alto el segundo, mayor desigualdad existe, y por ende más precaria es la situación de los pobres.

La información, correspondiente al año 2007 (salvo en las excepciones señaladas), proviene del informe Panorama Social y Económico de América Latina, publicado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Fiel a su tradición de país latinoamericano con uno de los mejores niveles de desarrollo, Uruguay es el que brinda la mayor participación en el ingreso nacional a su 40% de hogares más pobres, que reciben el 21.1% del mismo. El 10% más rico, por su parte, recibe el 27.5%.

Venezuela es el segundo de la lista. Allí, el 40% más pobre recibe el 18.4% del ingreso nacional, en tanto que el 10% más rico capta el 25.7%.
En Argentina y México las cifras del ingreso que corresponden al 40% más pobre se parecen a las de Venezuela, pero las del 10% más rico difieren ampliamente, pues en ambos países los porcentajes de este grupo socioeconómico pasan del 30%.

El Perú se halla a mitad de tabla en este ranking distributivo. En nuestro país, el 40% de hogares más pobres percibe el 14.9% del ingreso, en tanto que el 10% de hogares más ricos percibe el 33.6%.

La situación en el país más grande de Sudamérica, Brasil, no es, ciertamente, la mejor. Allí, el 40% de hogares más pobres percibe sólo el 12.7% del ingreso total, en tanto que (y aquí radica la cifra más cuestionable) el 10% más rico recibe nada menos que el 42.1%. Sólo Colombia tiene un porcentaje parecido para el grupo más pudiente.

En Honduras, último en el ranking, el 40% de los hogares más pobres sólo captan el 10.1% del ingreso nacional. En ese país, así como en Bolivia y República Dominicana, la distribución tiene mucho por mejorar.

1 comentario:

  1. Pero el dato de Peru es del 2003.... es que acaso desde entonces no ha cambiado?

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog